“La salud mental se encuentra en peligro”

FUENTE: Parlamentario

El legislador por el FIT Marcelo Ramal junto con los psicólogos Ángel Barraco y Hernán Scorofitz, brindaron esta tarde una charla en donde el funcionario destacó que existe una “situación muy grave en el área de salud de la Ciudad de Buenos Aires” ya que “varios hospitales monovalentes están siendo llevados a convertirse en los llamados polos de neurociencias”.

“Detrás de este mote lo que se está desplegando la unilateralización de la neurocirugía”, sostuvo Ramal, quien además señalo que “con objetivos comerciales quieren convertir a los hospitales en centros de experimentación”. A su vez, señaló que “faltan recursos para llevar un verdadero plan de salud mental en la Ciudad” y que “los edificios se encuentran en condiciones precarias”.

“Para que no queden dudas sobre lo que son estos polos de neurociencias, entre los recursos que se esperan obtener de estas instituciones se encuentran las ganancias por investigación, es decir que se trabajara con laboratorios privados”, denunció el legislador, quien añadió que “los pacientes van a ser materia de investigación gratuita”.

En base a las acusaciones vertidas, el diputado anunció que “queremos citar al Director General de Salud Mental, el Dr. Ricardo Picasso a la Comisión de Salud de la Legislatura para que responda sobre estas modificaciones que se pretenden hacer sobre el Hospital Moyano, el Borda y el Alvear”.

Por su parte, el psicólogo Barraco destacó que “estas neurociencias se diagnosticaron mediante imágenes” y agregó que “este tipo de diagnostico considera que los problemas mentales vienen de lo biológico y lo genético cuando no siempre es así” además “encarecen el tratamiento”.

A su vez, Hernán Scorofitz señaló que “no es una pelea entre disciplinas o teorías, sino que el punto es la orientación social que se le quiere dar a este proceso de reconversión”, e indicó que “se han duplicado las patologías en lo que respecta a la salud mental”.

.

También te puede interesar...