La Sedronar pondrá en funcionamiento 24 observatorios provinciales

FUENTE; Télam

La directora del Observatorio Argentino de Drogas, María Verónica Brasesco, anunció la puesta en funcionamiento de “una red con participación de 24 observatorios provinciales” y consideró que la “información local” de cada distrito respecto del consumo y comercialización de drogas es “fundamental” para la construcción de “políticas públicas para combatir esta problemática”.

Durante la primera de dos jornadas a las que se convocaron representantes de los observatorios de todas las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, la funcionaria aseguró que la “constitución de 24 observatorios nos brinda información específica de cada provincia para generar una federación de la información”.

Brasesco celebró la “puesta en funcionamiento nuevamente de esta red, que dejó de funcionar hace cuatro años cuando se disolvió el Consejo Federal de Drogas”, señaló en diálogo con Télam y destacó que “es fundamental dado que cada territorio tiene sus particularidades”.

“Sin el organismo que financiaba y articulaba los observatorios, el único distrito que lo mantuvo fue el de la Ciudad de Buenos Aires, el resto fueron dejando de funcionar”, precisó la funcionaria y remarcó que, “además ésto provocó que no se puedan realizar datos regionales en la temática dado que Argentina no tenia cifras”.

“Hay nuevas políticas públicas que consideran prioritaria la recopilación de información para generar programas y proyectos para combatir la problemática de las drogas”, detalló Brasesco.

Y agregó: “Pusimos en funcionamiento el Consejo Federal, y mediante el mismo volvimos a gestionar el funcionamiento de todos los observatorios provinciales con técnicos capacitados encargados de cada distrito para recavar datos y generar estadísticas”.
Durante el encuentro se distribuirán tres manuales “básicos para generar una línea común para todos los observatorios en tres puntos centrales: estadística, georeferenciamiento y epidemiología”.

La especialista afirmó que este mes comenzará la elaboración del Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población General, informe que no se realiza desde 2011, y anunció que “vamos a trabajar también en un censo de instituciones respecto de qué tipo de tratamientos ofrece, si pertenecen al ámbito público o privado, si tiene camas o no”.

Este modelo de “federalización tan bien articulado, generó el interés de países de la región como Colombia, donde como parte de un intercambio de experiencias, una delegación argentina participó de un encuentro de detección temprana de nuevas sustancias psicoactivas”.

“En Argentina hay un modelo bastante consolidado en autonomía de las provincias y para nosotros es muy interesante ver cómo el Observatorio de Drogas argentino canaliza y fortalece desde los distritos las políticas publicas nacionales”, explicó Marye Saenz, Lider del Observatorio de Drogas de Colombia, presente en el encuentro.

La especialista explicó que “es muy importante ver e identificar la articulación que llevan adelante las provincias con el Estado nacional y cómo esto contribuye a la construcción de una política pública más robusta”.

“Otro pilar fundamental es ver como interactúa la región en la estadística nacional”, apuntó Saenz y señaló que los lazos de colaboración entre Argentina y Colombia son “el inicio de un trabajo en la región para toda Latinoamérica para poder tratar de mitigar y prevenir un flagelo en materia de drogas que afecta a todos los países”.

La funcionaria colombiana consideró que obtener datos de las distintas provincias es “muy importante” principalmente porque “la información nos da soporte y evidencia técnica para la construcción y la solución de la problemática de las drogas y no sólo con respecto a la prevención sino también a la atención y mitigación de estas cuestiones”.

“No sólo es básico tener información sobre el consumo, sino también tener datos del microtráfico, nuevas sustancias emergentes, producción. A veces se confirman nodos de producción que por no tener información de las nuevas sustancias, no vemos”, agregó.

.

También te puede interesar...