La trombosis es causa del 25 por ciento de las muertes en todo el mundo


Por Redacción Curar con Opinión

La trombosis es la formación de un coágulo, sea en una vena o una arteria, que obstruye parcial o totalmente el flujo sanguíneo. Es el mecanismo que tienen en común el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular isquémico (ACV) y el tromboembolismo venoso (TEV).

Muchas veces estos cuadros pueden prevenirse. Sin embargo, una vez generados, requieren atención médica urgente por la amenaza de discapacidad y el peligro de causar la muerte. A nivel mundial, los eventos trombóticos provocan el 25% de las muertes. Si bien el infarto y los ACV son ampliamente conocidos, no ocurre lo mismo con el TEV.

Según Organización Mundial de la Salud, las dos manifestaciones más frecuentes de la TEV son la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP). La TVP consiste en la formación de un coágulo sanguíneo en una vena profunda, generalmente de las piernas. Los síntomas de la TVP consisten principalmente en dolor y tumefacción de la parte afectada. La TVP, puede ser potencialmente mortal cuando se acompaña de embolia, puede detectarse con pruebas complementarias y tiene tratamiento.

La trombosis venosa no discrimina. Afecta a personas de todas las edades, sexo, clases sociales o etnias. Más de dos tercios de los casos de trombosis venosa se dan en los propios centros asistenciales, durante internaciones prolongadas o por cirugías inmovilizadoras, como reemplazo de cadera o rodilla, cirugía abdominal mayor y cirugías neurológicas, como las de cerebro o de médula espinal. Esto hace del TEV la primera causa de muerte hospitalaria prevenible.

Además, la trombosis venosa profunda asociada con internaciones es la principal causa de discapacidad en países de bajos o medianos recursos y la segunda causa de internación más frecuente en países con recursos altos, por encima de la neumonía y de las infecciones producidas por el uso de catéteres y por eventos adversos farmacológicos.

Las medidas principales para reducir el impacto de la trombosis consisten en recibir un diagnóstico y tratamiento temprano en aquellas personas con síntomas, y llevar a cabo conductas de prevención en quienes no presentan síntomas pero que se encuentran en riesgo de sufrir este tipo de coágulos.

La trombosis puede constituir, además, un síntoma de otras condiciones de salud. Aunque las razones no están aclaradas, algunos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes están asociados con un riesgo mayor de trombosis. Por lo que en muchos casos es necesario determinar cuál es la causa del evento.

.

También te puede interesar...