La tuberculosis sigue encendiendo alarmas

Por Dr. Daniel Cassola

La semana pasada la tuberculosis fue noticia por un brote en Tribunales, donde el traslado de presos en pésimas condiciones de higiene derivó en el contagio de varios funcionarios judiciales. Ayer la enfermedad volvió a ser noticia por unos casos en un colegio primario de La Plata. El problema es que la tuberculosis siempre estuvo, y está bastante lejos de erradicarse, cosa que muchos piensan que ya sucedió.

La confirmación de que un menor que cursa sexto grado de la Escuela N° 33 –ubicada en 8 y 38, en el centro de la ciudad de La Plata– está infectado activó los protocolos de actuación para detectar posibles contagios. Aunque el resultado de las muestras que se tomaron entre todos los alumnos se conocerán en los próximos días, las autoridades decidieron no suspender las clases.

En la Dirección de Escuelas dijeron que les comunicaron el caso el viernes desde el área de Epidemiología. “Ahora se trabaja de manera articulada con un protocolo de intervención preventivo. Con la autorización de los padres se tomó muestra a los compañeros del nene”.

También intervino la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata y se procedió a realizar la reacción de Mantoux (P.P.D), un test subcutáneo que permite determinar si una persona estuvo en contacto con la bacteria que provoca la enfermedad. Lo practicaron en el turno tarde a los alumnos que comparten el aula con el chico afectado por la enfermedad, todos del sexto “D”. El paciente con TBC tiene 12 años y se incorporó al aula en los últimos meses.

El menor permanece internado y en tratamiento en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, de La Plata. Según dijeron fuentes de Salud su evolución es favorable. “De acuerdo con las primeras observaciones y estudios, se recuperará con buen diagnóstico”. En principio la familia pensó que se trataba de una gripe por la alta fiebre y la época del año, pero fue la madre quien reconoció los síntomas antes de llevarlo al médico al ver la tos y la expectoración con sangre.

El chico tiene antecedentes: su madre y su abuelo estuvieron afectados por la enfermedad. No obstante, la tuberculosis no tiene componente hereditario, aseguraron los médicos. Pero sí tiene un componente social.

En condiciones de hacinamiento la tuberculosis es mucho más factible de contagio. Cualquiera se la puede contagiar, tal el caso de los judiciales mencionados, pero el entorno ayuda. Debemos entender que la tuberculosis no es una enfermedad del pasado sino una patología que continúa enfermando a un número significativo de argentinos cada año.

.

También te puede interesar...