La variante de Manaos predomina en todo el país


Por Redacción Curar con Opinión

Esto se desprende del último informe de la vigilancia genómica de SARS CoV-2, en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS.

De acuerdo al último informe de la vigilancia genómica de SARS CoV-2, en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS. Del análisis de 1.077 muestras en personas sin antecedentes de viaje a destino internacional, se desprende que:

– En Argentina predomina la circulación de la variante Gamma, originalmente identificada en Manaos.

– En todas las regiones del país son más prevalentes las variantes de preocupación que las que no son de preocupación.

– Las más prevalente en todas las regiones del país son: Gamma (Manaos) con el 41% y después le siguen la variante Lambda (Andina) con el 14% y la variante Alpha (Británica) con el 11%.

– Del análisis de las últimas semanas epidemiológicas se desprende que en todo el país más del 90% corresponden a variantes de preocupación.

Desde el mes de enero y hasta el 14 de junio, se realizó la secuenciación genómica de 248 muestras de viajeros que ingresaron al país y que tuvieron resultados positivos. Las variantes identificadas fueron:

– En 89 casos se halló la variante de preocupación Gamma (Manaos) en viajeros que ingresaron desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay.

– En 55 casos secuenciados en los que se aisló la variante de Alpha (Reino Unido) los viajeros provenían de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay.

– A la fecha fue registrado un solo caso de la variante Beta (Sudáfrica) en un viajero proveniente de España.

– Respecto a la variante Delta (India), la misma se identificó en tres pasajeros.

– La distribución porcentual de muestras correspondientes a variantes prioritarias y no prioritarias en viajeros es 36% Gamma (Manaos); 22% Alpha (Reino Unido); 6% Lambda (Andina); mientras que el 28% corresponde a variantes que no son prioritarias.

.

También te puede interesar...