La variante Delta avanza en Argentina y los casos dejan de bajar

En los últimos diez días se puede notar un muy leve repunte de la cantidad de contagios de coronavirus. La variante Delta ya explica alrededor del 30 por ciento de los casos nuevos a nivel nacional. Su incidencia en el AMBA es mayor. Según las autoridades sanitarias la situación está dentro de lo “esperable”.

Por Dr. Daniel Cassola

Entre el 12 y el 13 de octubre el promedio de casos semanales de coronavirus alcanzó un piso de alrededor de 750 contagios por jornada. Hoy, ese indicador volvió a ubicarse por encima de los 1000. De ninguna manera se trata de una situación alarmante pero sí de un cambio en la tendencia. Está confirmado que los casos dejaron de bajar, resta observar en los próximos días si se produce un equilibrio o continúa la tendencia al alza.

En Argentina se está dando la misma situación que en otros países de la región como Colombia o Uruguay, donde los casos comenzaron a aumentar. Así lo confirmó Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud, en una entrevista con un diario porteño. “En varios aglomerados urbanos tenemos circulación de Delta, y va haciéndose más importante. Sabíamos que iba a suceder y que, al ser más transmisible, iría acompañada de un mayor número de casos. En Chile está en el 70% y en Río de Janeiro sobrepasó el 90%”, aseguró la funcionaria.

En Argentina hasta la semana pasada la circulación total de la variante Delta se encontraba alrededor del 30 por ciento, con tendencia a subir. En los grandes aglomerados urbanos, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, la participación ya es mayor, cerca del 50 por ciento. “Nos agarra en un contexto distinto del de julio o agosto, cuando se implementaron medidas para dilatar el ingreso de esa variante. Tenemos una parte importante de la población, principalmente la de riesgo, con dos dosis. Confiamos en que no tenga la traducción en personas fallecidas que tuvo antes de la introducción de la vacuna”, afirmó Rearte al respecto.

Lo que es seguro, en este contexto, es que en unas pocas semanas la variante Delta va a ser predominante. Por otra parte, lo que todavía no se puede dilucidar es cuál va a ser su impacto en los contagios. Tampoco es cierto que vaya a haber o no una nueva ola. En este sentido, la funcionaria consideró que no habrá una marcha atrás con respecto a las medidas de liberación de cupos y viajes porque “la variante Delta ya está acá”. Lo que si se sigue de cerca son las internaciones, que se encuentran, por ahora, en uno de los puntos más bajos de la pandemia.

Por el momento la situación que plantean desde el Ministerio de Salud es expectante y de control. La vacunación avanzó considerablemente e inmunizar a todos los chicos que sea posible antes de las vacaciones es el objetivo actual. También señalan que ante la baja de percepción de un riesgo es posible que bajen los cuidados. Por eso insisten, ahora en temperaturas más calidad, mantener la ventilación de los ambientes y usar el barbijo en lugares cerrados o con aglomeración de personas.

.

También te puede interesar...