Las dietas ricas en fibra también protegen frente al cáncer de mama

Numerosos estudios han constatado cómo las dietas ricas en fibra ayudan a prevenir el cáncer colorrectal.

De hecho, y junto con la práctica de ejercicio y la evitación del tabaco y el alcohol, la ingesta de fibra se presenta como uno de los pocos factores de riesgo modificables para la prevención de este tumor. Un beneficio, además, que podría extenderse a otros tipos de cáncer, como el de mama. Sin embargo, los resultados de las investigaciones han sido poco concluyentes. O así ha sido hasta ahora, dado que un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard (EE.UU.) ha logrado demostrar que las dietas con un alto contenido de fibra previenen el desarrollo del tumor, muy especialmente cuando son ingeridas en la adolescencia o la juventud.

Como explica Maryam Farvid, directora de esta investigación publicada en la revista «Pediatrics», «la inmensa mayoría de estudios previos sobre ingesta de fibra y cáncer de mama habían mostrado la ausencia de una relación. Además, ninguno de estos trabajos había analizado la dieta durante la adolescencia o la juventud, períodos en los que los factores de riesgo de cáncer de mama parecen ser especialmente importantes».

Y en este contexto, continúa la experta, «nuestro trabajo sobre el papel de la nutrición en las etapas tempranas de la vida y la incidencia de cáncer de mama añade un nuevo factor de riesgo potencialmente modificable a los escasos ya identificados para el cáncer de mama en la premenopausia».

Fuente: abc

.

También te puede interesar...