Las ONG serias realizan un trabajo vital para la sociedad

Por Dr. Daniel Cassola

Hace décadas toda la actividad ciudadana se canalizaba por las instituciones tradicionales. Fundamentalmente, nos referimos a los partidos políticos y a la Iglesia, como pilares más fuertes.

Todo aquel que tuviera una iniciativa personal, o deseo de ayudar al otro o de contribuir con su trabajo y esfuerzo a una sociedad mejor, se dirigía o al partido o a la parroquia. Es importante recordar que, en otra época de nuestra historia, los locales de los partidos eran un lugar al que los vecinos podían recurrir en busca de auxilio. También servían para organizar asistencia social, incluso para capacitar, enseñar a leer y escribir, y muchas otras funciones.

Por las crisis políticas y económicas, esta situación fue cambiando, no solo en Argentina sino a nivel mundial. Ante el retroceso de los partidos y la falta de presencia del Estado en algunas áreas de nuestra vida, aparecieron las Organizaciones No Gubernamentales, las ONG.

Hay muchísimas ONG que se dedican a un sinfín de actividades. Existen aquellas formadas con fines específicos, como las que se ocupan de temas de medio ambiente o salud, y otras que realizan un trabajo más amplio, como por ejemplo, controlar, o intentar controlar la actividad del Estado. Pero también tenemos aquellas que apuntan a fiscalizar el mercado. Nos referimos a los representantes de organizaciones de consumidores, con quienes hablamos a menudo.

Para lo que concierne específicamente a la salud, hay muchísimas ONG que realizan un trabajo vital y muy importante. En el área de las enfermedades poco frecuentes, por contar un caso, es muy importante el trabajo que se realiza para orientar a los pacientes e indicarles cuáles pueden ser los especialistas serios y confiables.

También hay organizaciones que se dedican a apoyar a los pacientes ante un diagnóstico de una enfermedad grave, que hacen más humano y vivible ese tipo de experiencias. Incluso contamos con instituciones como la Liga de Tuberculosis, que continúa brindando diagnóstico y tratamiento complementándose con el hospital público.

Muchas de estas organizaciones, además de trabajar con pacientes, llevan adelante campañas con objetivos precisos, como puede ser la sanción de una ley que facilite los tratamientos. En este sentido, podemos nombrar, en junio que es el mes de la fertilidad, el trabajo de las asociaciones que trabajan con parejas con trastornos de reproducción. Hace un año consiguieron una ley. Pero hoy siguen trabajando para que lo que dice la ley se cumpla.

Hemos nombrado solo algunos ejemplos. Lo que queríamos transmitir es que en nuestra sociedad hay muchísima gente que participa de alguna actividad en las ONG. Las instituciones y organizaciones políticas fueron cambiando y limitando el espacio de participación. Afortunadamente, la actitud participativa y solidaria de los humanos encontraron canales de expresión en las ONG.

.

También te puede interesar...