Ley de Humedales: a punto de perder estado parlamentario

Por Redacción Curar con Opinión

El proyecto de ley destinado a la protección de los humedales, que avanzaba en la Cámara de Diputados, pierde estado parlamentario en diciembre. De esta forma, el proceso para la sanción de un marco normativo que garantice el cuidado de estos ecosistemas fundamentales para el futuro volvería a foja cero.

A raíz de los incendios ocurridos el año pasado en varios puntos del país, sobre todo los localizados en el Delta del Paraná, se presentaron más de 10 iniciativas en Diputados con el objetivo de proteger las áreas. Ante el trabajo realizado por la Comisión de Recursos Naturales, presidida por Leonardo Grosso, en noviembre se logró un texto unificado.

En su recorrido por el Congreso, aún le resta pasar por tres comisiones: Intereses Marítimos, Presupuesto y Ganadería, donde actualmente se encuentra. “Desde que empezó el año está trabado. Dado que el tiempo se acaba estamos pidiendo una plenaria de comisiones, que es una práctica muy usual en el parlamento. Consiste en que las comisiones que restan se reúnan y puedan aprobarlo para que baje al recinto”, explicó Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) en diálogo con este medio.

“No vemos una decisión política ni en el Ejecutivo ni en Diputados. Vemos difícil que se pueda aprobar, con lo cual se perdería un trabajo que se hizo a conciencia y participativo para desarrollar un texto unificado que creemos que de todos los proyectos que hubo en estos 10 años es el mejor que se alcanzó”, remarcó di Pangracio. La Organización de las Naciones Unidas presentó en el Congreso un documento con aportes para el proceso de elaboración legislativa.

En 2013 y en 2016 un proyecto de ley de humedales logró media sanción en la Cámara de Senadores, pero no prosperó en Diputados. “Las dos veces que se paró fue por falta de interés en el tema y efectos del lobby, detrás de la ley hay lobbies muy fuertes como el minero, el agropecuario, el de desarrollo inmobiliario que se oponen a una ley de humedales”, afirmó la integrante de FARN.

A nivel mundial las pérdidas de humedales avanzan a un ritmo acelerado por los incendios, los cambios en los usos del suelo y los desarrollos inmobiliarios. Desde el Siglo XX se degradaron entre un 65 a un 71% de estos ecosistemas y se cree que por año se pierden 1,5% de humedales, según Ramsar, la convención destinada a protegerlos a la cual se adhirió Argentina en 1992. Desde entonces, nuestro país adeuda un marco normativo que los proteja y un inventario para saber cuáles son, dónde están y en qué estado se encuentran.

.

También te puede interesar...