Macri anunció la construcción de 4 mil centros de primera infancia

Macri reafirmó su compromiso de campaña “de construir una red nacional de primera infancia”, al anunciar un plan nacional en un acto realizado en el Centro de Desarrollo Infantil Chispitas, Villa Zagala.

El presidente Mauricio Macri ratificó su compromiso de “construir una red nacional de primera infancia” que este año lleve a mil los nuevos centros de cuidado de niños de 45 días a 4 años, con una progresión que alcance en cuatro años un total de 4 mil para que “todos los niños que nacen en Argentina tengan las mismas oportunidades de progreso”.

“Estamos comprometidos a construir una red nacional de primera infancia, que en cuatro años llegue a 4.000 nuevos espacios, algunos a partir de cero, y otros en base a centros comunales o sociales ya existentes”, dijo Macri durante un acto realizado en el Centro de Desarrollo Infantil Chispitas, en Villa Zagala, partido bonaerense de San Martín, en el que anunció el Plan Nacional para la Primera Infancia, que había sido una promesa durante la campaña electoral.

Macri, que presidió el acto acompañado por la Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, se propuso “llegar lo más cerca de mil” centros de desarrollo infantil durante este año y, sobre esta base mencionó el trabajo que realizan día a día los líderes sociales, que por propia iniciativa atienden las necesidades de sus vecinos más necesitados.

El Jefe de Estado les habló directamente a estos líderes y les propuso “complementar” el trabajo que realizan, y citó los casos de los comedores Los Bajitos, que recibe 500 personas por día, y Los Vasquitos, que atiende Victoria, madre de siete hijos.

“Ese liderazgo queremos complementarlo. Queremos integrarnos el sector público, las organizaciones de la sociedad civil y las comunas, todos trabajando juntos para lograr que todos los chicos tengan igualdad de oportunidades”, dijo el mandatario a Cristina y Victoria, las mujeres que llevan adelante estos comedores.

Agregó que el camino es “trabajar por una Argentina integrada, sin exclusiones, donde se eduque para el trabajo y el respeto de la ley”, y concluyó: “Una Argentina donde no haya impunidad y progresemos en base a nuestro esfuerzo personal”.

Tras subrayar la necesidad de construir 3.000 jardines de infantes y 4.000 centros de desarrollo infantil, el jefe de Estado planteó como objetivo que “todos los chicos de la Argentina tengan salas de 3, 4 y 5 años” para iniciar su educación y para que “dentro de cuatro años todos los niños tengan su primera oportunidad de progreso”.

Al finalizar el acto, que fue cerrado a la prensa, en un breve intercambio con los periodistas y tras las vallas de seguridad, la ministra de Desarrollo Social destacó la importancia de estos espacios, que “brindan a los padres la posibilidad de dejar a sus hijos al cuidado de maestras, con todos los cuidados que requieren, de salud, alimentación, estímulo y hábitos”, mientras trabajan o salen a buscar trabajo, así como también “contención familiar”.

Stanley remarcó que la idea del Poder Ejecutivo es “continuar con todo lo que se venía haciendo” en beneficio de los niños, “revalorizar y trabajar en lo que falta”.

“La idea no es tirar todo lo que se hizo, sino trabajar en base a lo existente”, concluyó la ministro de Desarrollo Social en su intercambio con la prensa, tras concluir el acto en el partido de San Martín.

El Plan Nacional para la primera infancia contempla para los próximos 4 años la inauguración de 4.000 nuevos Espacios de Primera Infancia en todo el país haciendo foco en las zonas más vulnerables.

Estos espacios de primera infancia están destinados a la estimulación temprana y al cuidado de los chicos, a la formación y a la adquisición de hábitos, así como también a la contención y asistencia a las familias.

Fuente: Télam

.

También te puede interesar...