Más información es más vida

dt.common.streams.StreamServer

Por Dr. Daniel Cassola

La información es o debería ser uno de los ejes de cualquier política sanitaria seria. Cuando se logra que la población maneje información sobre salud y esté alerta ante las posibles enfermedades del cuerpo podemos decir que estamos un paso por delante de los males. Información es más conciencia, es prevención o, en el peor de los casos, un diagnóstico temprano, los que mejores pronósticos tienen.

Esto viene a cuento de que según una reciente encuesta publicada todavía hay muchísimas mujeres que desconocen que una mamografía es el método de diagnóstico del cáncer de mama. Según el estudio, 58% de las argentinas mayores de 16 años puede mencionar espontáneamente a la mamografía entre los métodos para detectar un tumor mamario a tiempo para curarlo si así fuera. Eso quiere decir que todavía hay más de 6 millones de mujeres que desconocen la importancia de ese control femenino anual a partir de los 50, en general, o de los 40 si así lo indica el médico.

Es más: casi 3,8 millones de mujeres considera que no están informadas sobre una enfermedad que cada año causa alrededor del 10% de las muertes por cáncer en nuestro país. Y 8 de cada 10 mujeres quisiera recibir más información.

Hacemos nuestras las palabras de Antonio Lorusso, director médico de la Liga Argentina Contra el Cáncer (LALCEC): “Las comunidades más informadas, viven más”, recordó ayer durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública sobre el Cáncer de Mama de la consultora Voices! para la Fundación Avón.

A su vez, Karina Pesce, coordinadora de la Subcomisión de Relaciones Comunitarias y ONG de la Sociedad Argentina de Mastología, sostuvo: “Hay un nivel importante de desinformación en la gente que hace que nos preguntemos qué estamos haciendo y qué debemos hacer para que haya un 0% de mujeres desinformadas.El mayor problema que tenemos es la educación para la salud.”

La encuesta también indica que 2 de cada 10 mujeres de 40 años o más nunca se hicieron una mamografía y que la consulta ginecológica de rutina no incluye una revisión mamaria anual en 4 de cada 10 casos, tendencia que aumenta a 5 de cada 10 en sectores de bajos ingresos. Son datos realmente preocupantes. Hay unos 3,2 millones o el 40% de las mayores de 40 que no se hacen una mamografía anual, como lo recomienda la Sociedad Argentina de Mastología.

Si después de leer esta nota alguna mujer pide un turno para realizarse una mamografía ya habremos cumplido el objetivo.

.

También te puede interesar...