Más trabajo en las guardias pediátricas: reciben el doble de consultas por infecciones respiratorias

Por Redacción Curar con Opinión

Las consultas en las guardias pediátricas en distintos puntos del país crecieron el doble en niños de 5 a 12 años a causa de un aumento de casos de bronquiolitis, bronquitis y neumonía. La situación obligó a las autoridades sanitarias a redefinir los criterios de atención de pacientes con el fin de “mejorar el acceso de la población pediátrica a servicios de salud de calidad”.

Un relevamiento realizado por la agencia NA detectó que la situación provoca una mayor demora por parte de las familias en la atención médica.

Miguel José, actual director asociado del Hospital Interzonal especializado Materno Infantil de Mar del Plata y director de la guardia pediátrica durante 13 años, confirmó que “la patología predominante es la respiratoria”.

El profesional advirtió que en los últimos días se atendieron “entre 480 a 520 pacientes, lo que implica casi el doble de la atención regular en guardia con un promedio anual estimado en 270 pacientes diarios”.

Miguel José enumeró las consultas de mayor demanda, destacándose en primer lugar “bronquiolitis, especialmente en menores de 5 años y bronquitis y distintas variables de neumonía en los pacientes un poco más grandes”.

Dichas consultas llegan desde Mar del Plata y la región VIII (su área de derivación), si bien también se suman consultas y derivaciones de otros puntos del país, teniendo en cuenta que se trata de uno de los hospitales “mejores preparados del país”, aseveró.

Congruente con lo anterior, las autoridades del Hospital de Pediatría Garrahan informaron a la agencia citada que “efectivamente las enfermedades respiratorias en niños y niñas menores están en aumento”.

.

También te puede interesar...