Media sanción: Diputados aprobó la ley de emergencia alimentaria


Por Redacción Curar con Opinión

Por 222 votos positivos, ninguno negativo y una abstención, los legisladores aprobaron la iniciativa. Así, la Cámara aceptó finalmente prorrogar hasta 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional, firmada originalmente por Eduardo Duhalde en 2002, e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.  Ahora resta que sea aprobada en la Cámara de Senadores para su sanción definitiva. 

El último en hablar antes de la votación fue el diputado radical Mario Negri, quien intentó justificar la decisión del gobierno de no aprobar la emergencia alimentaria por decreto bajo el supuesto de que al gobierno “le pareció adecuado que la definición la tome el Congreso”.

“Si hay incertidumbre económica no hay que sumarle incertidumbre política”, resaltó luego el diputado oficialista al asegurar que la alianza gobernante “no va a caer en la tentación de la demagogia cuando hablemos de un tema de esta naturaleza ni con facilismo”. Negri citó a Nelson Mandela desde su banca y también ante las cámaras luego de la media sanción a la iniciativa. “Hay dirigentes que hacen de los dolores sociales una coyuntura política”, lanzó contra la oposición, minimizando nuevamente el reclamo de las organizaciones sociales.

A través del proyecto se establece un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición. Además, faculta a la Jefatura de Gabinete, “a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

.

También te puede interesar...