Médicos critican a la Provincia y analizan nuevos paros

FUENTE: El Día La Plata

Los médicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) calificaron de “insólita” y que “raya la irresponsabilidad” a la falta de convocatoria del gobierno provincial a una nueva negociación paritaria con el sector.

“Nos obliga a redoblar esfuerzos en la primera semana del año”, sostuvo el gremio en referencia al Congreso Provincial de Delegados que realizarán el próximo viernes en su sede gremial porteña, en la que podrían votar la primera medida de fuerza del año, tras parar por 24 horas el 21 de diciembre pasado.

FALTA DE CONVOCATORIA

“La falta de convocatoria a una nueva reunión paritaria, luego de la irrisoria oferta del jueves 22 de diciembre, rechazada in límine en la propia mesa de negociaciones por nuestros delegados de paritarias, reafirma la ausencia de compromiso fehaciente de parte de la gobernadora Vidal con la Salud Pública en la provincia de Buenos Aires”, opinó el gremio mediante un comunicado.

El texto afirma que la “notable distancia los discursos y la práctica se torna muy evidente con esta realidad”. Y agrega: “La propuesta de aumento salarial de un 1,6 % promedio para el cierre de 2016 se hace más notoria en su insuficiencia cuando observamos que la oferta implica para nuestra categoría inicial (ingresante de 36 horas semanales) un incremento de 98 pesos para sus bolsillos. Y se hace más enojosa cuando los funcionarios esbozan que podría ser mucho mejor si nos dispusiéramos a discutir un acuerdo paritario por todo el año 2017”.

PRIMERA MEDIDA DEL AÑO

El conflicto que el gobierno de María Eugenia Vidal mantiene con los médicos podría derivar en la primera medida de fuerza del año en la Provincia, que a fines de 2016 logró cerrar un acuerdo salarial con el gremio de los judiciales y que ya acordó con los estatales un esquema de incrementos salariales para todo 2017.

Los profesionales de la salud se reunieron el 21 de diciembre pasado con los representantes del gobierno provincial, quienes les hicieron llegar una oferta de incremento que el gremio calificó de “irrisoria”.

Un día después, la Cicop rechazó la oferta del 1,6%, que completaba un incremento anual del 35,5%, y reclamó por pases a planta y la ley de “desgaste laboral”. Desde entonces, no volvieron a ser convocados.

.

También te puede interesar...