Medidas especiales para una votación en pandemia

Transporte público gratis, excepción para quienes estén contagiados o con síntomas y más mesas para evitar aglomeraciones son algunas de las disposiciones especiales para votar el domingo en las PASO, las primeras elecciones nacionales en pandemia. Se eligen candidatos a diputados nacionales, senadores y legisladores, dependiendo de cada jurisdicción.

Por Dr. Daniel Cassola

Las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) obligan siempre a una aclaración sobre lo que se vota. No se eligen, en este turno, los cargos sino los candidatos. Para llegar a las elecciones generales del 14 de noviembre próximo los candidatos deben obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos en sus respectivos distritos. En las PASO el voto en blanco se cuenta dentro del porcentaje general, o sea que el 1,5 por ciento es sobre los votos emitidos en general y no solo sobre los que son afirmativos.

Lo que se va a elegir entonces son candidatos a distintos cargos en el Poder Legislativo. En la Ciudad y la provincia de Buenos Aires se votan candidatos a diputados nacionales y a los congresos locales, o sea legisladores porteños y diputados y senadores provinciales en el caso de los bonaerenses. En algunas provincias también se eligen candidatos a senadores nacionales.

Para afrontar la elección en tiempos de pandemia se dispusieron algunas medidas extraordinarias. En primer lugar todos los medios de transporte (subte, premetro, bicicletas, colectivos, trenes) será gratis en la Ciudad para facilitar el traslado de los vecinos. Entre hoy y mañana además se testeará a todos los que participen del operativo necesario para llevar adelante la elección: autoridades de mesa, fiscales, empleados de la justicia electoral, personal de seguridad y personal sanitario.

Con el objetivo de que haya distancia entre los votantes se ampliaron los lugares de votación que pasaron de 800 a más de 1000. Es importante consultar el padrón porque es probable que haya cambios en el centro al que debe acudir cada votante. Los mayores de 70 años tendrán prioridad y podrán acceder al cuarto oscuro sin hacer fila durante toda la jornada. En principio se dispuso también que las filas para votar se hagan tanto en el exterior de los centros de votación como en los patios internos.

En las escuelas habrá más personal que en otras elecciones: se incorporan facilitadores sanitarios que serán los responsables de organizar el ingreso y egreso de las personas y el uso correcto del tapabocas, entre otras tareas. Entre las recomendaciones que se intenta hacer llegar a los votantes están la de consultar el padrón antes del domingo y tomar nota tanto del número de mesa como del número de orden, para agilizar el trámite.

Se sugiere también llevar lapicera propia para firmar el padrón electoral, cerrar el sobre colocando la solapa hacia adentro (sin salivar el borde como antes) y retirarse inmediatamente después de votar. Quienes tengan un diagnóstico positivo o presenten síntomas compatibles con el coronavirus están exceptuados de concurrir.

.

También te puede interesar...