Menos barbijos y más aperturas: los anuncios que flexibilizan las restricciones

La ministra de Salud Carla Vizzotti y el nuevo jefe de Gabinete Juan Manzur brindaron una conferencia de prensa para informar de nuevas aperturas y flexibilizaciones en el marco de la pandemia. La más simbólica, y significativa, es que el uso de barbijo deja de ser obligatorio para circular por la calle.

Por Dr. Daniel Cassola

El barbijo o tapabocas deja de ser obligatorio para circular por la calle. Ya parte de la vida cotidiana y del paisaje urbano, quienes estén al aire libre ya no deberán usarlo salvo que se trate de un grupo o aglomeración. Esta y otras medidas fueron anunciadas hoy por Vizzotti y Manzur en el marco de lo que el gobierno denominó como Plan Cuidado y Gradual de Apertura.

Hubo también otros anuncios concretos con respecto a actividades como los espectáculos, las reuniones, los viajes en el país y al exterior y el funcionamiento de los boliches. En concreto, el uso de barbijo continúa siendo obligatorio en lugares cerrados (aulas, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando haya aglomerados de personas.

Los demás anuncios se dieron de la siguiente manera. Las reuniones sociales pasan a ser sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación. Tanto en el espacio público como en los domicilios. El aforo vuelve a ser del 100 por ciento en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

Se autorizaron además los viajes de jubilados y jubiladas y de egresados, con protocolos específicos para esta actividad. Las discotecas pueden funcionar con un aforo del 50 por ciento para quienes tengan el esquema completo de vacunación 14 días previos al evento. De la misma manera, los salones de fiestas, bailes o actividades similares quedan habilitados para personas que acrediten esquema completo de vacunación o quienes tengan una dosis más un test diagnostico negativo dentro de las 48 horas previas al evento. “Habrá un protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes”, aclaró la ministra de Salud.

También se autorizan los eventos masivos de más de mil personas. A partir del primero de octubre se habilitan con aforo del 50 por ciento y con un protocolo específico que se realizará con todos los actores involucrados. Esto incluye la vuelta de los hinchas a la cancha en los partidos de fútbol local, como ya había sucedido cuando se presentó la selección argentina por las eliminatorias sudamericanas.

Por último se presentó un esquema de apertura gradual y cuidada de fronteras, con fechas estimadas. A partir del 24 de septiembre se dará la eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. El primero de octubre se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento, por lo que habrá apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores. Durante octubre se incrementará el cupo de ingreso por todas las vías y el primero de noviembre se planea liberar el ingreso de todos los extranjeros.

Para ingresar a Argentina será necesario presentar un esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país, test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria, y test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria. Para cerrar Manzur sostuvo que el país seguirá avanzando hacia la eliminación de restricciones “siempre y cuando las medidas sanitarias acompañen”.

.

También te puede interesar...