Ministerio de Salud niega faltantes de vacunas del calendario

El Ministerio de Salud de la Nación ratifica que cuenta con stock suficiente de todas las vacunas del Calendario Nacional vigente necesarias para mantener las coberturas de vacunación adecuadas para toda la población.

A través de un comunicado, aseguró que se están distribuyendo en los 24 distritos del país las vacunas para niños quíntuple celular y Sabín, en reemplazo de las acelulares, que suelen ofrecerse en el sector privado y cuya falta “obedece a problemas de provisión de laboratorios” en el extranjero.

Desde la cartera sanitaria aclararon que los productores de vacunas combinadas acelulares “informaron dificultades en la producción, situación que incluye la cuádruple acelular, la quíntuple acelular y la séxtuple acelular”.

La situación había sido denunciada por la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, quien adjudicaba el problema “a las políticas de trabas a la importación que impuso el Gobierno”. Como respuesta, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que “nunca van a faltar vacunas” en la Argentina y subrayó que el programa Remediar destinado a enfrentar la emergencia social y sanitaria “asegura” su provisión en todo el país.

El Ministerio de Salud de la Nación, en consenso con la Comisión Nacional de Inmunizaciones, estableció que las vacunas quíntuple y Sabin, ambas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, confieren la protección necesaria contra enfermedades como difteria, tétanos, tos convulsa, hepatitis B, poliomielitis, Haemophilus Influenzae tipo B.

Agregó que por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, avalada por la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Argentina cuenta con vacunas celulares en su Calendario Nacional, en función de su mayor inmunogenicidad y para que los niños estén protegidos por más tiempo contra la tos convulsa, problema relevante para la salud pública tanto en nuestro país como en el mundo.

Por tal motivo las vacunas faltantes no integran el calendario oficial, y el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con las vacunas para prevenir estas enfermedades en stock suficiente para cubrir el faltante del sector privado.

El comunicado agregó que el incoveniente en los laboratorios productores de las vacunas aceculares “no será regularizado a corto plazo” y se debe a problemas de producción , “situación que impacta a todos los países del mundo y no está relacionado de modo alguno con cuestiones vinculadas a los procedimientos de importación de esos productos”.

Fuente: DocSalud

.

También te puede interesar...