Odontólogos voluntarios controlarán la salud bucal de chicos de entre 11 y 17 años

La red de dentistas voluntarios más grande del mundo, que cuenta con 6 mil integrantes en 12 países, realizará la próxima semana en La Plata una evaluación dental a chicos de bajos recursos de entre 11 y 17 años con problemáticas bucales graves.

La red de dentistas voluntarios más grande del mundo, que cuenta con 6 mil integrantes en 12 países, realizará la próxima semana en La Plata una evaluación dental a chicos de bajos recursos de entre 11 y 17 años con problemáticas bucales graves, un grupo de los cuales serán seleccionados para recibir tratamientos completos y gratuitos hasta los 18 años.

La actividad, que tendrá lugar el próximo jueves de 9 a 16 en el Galpón de los Artistas (Calle 72, N°14), estará a cargo de los representantes platenses de la red “Dentistas del Bien”, un programa de la ONG brasileña Turma Do Bem (Equipo del Bien) que cuenta con el auspicio de Oral B. Podrán participar todos aquellos chicos que vayan acompañados de un responsable adulto (padres o tutores) y cuenten con la documentación necesaria: DNI, comprobante de domicilio y otro de la matrícula escolar.

El proceso es sencillo, rápido y no invasivo: el dentista hará un examen visual de la condición bucal y posteriormente tendrá lugar una selección a partir de la aplicación de un índice de prioridad que beneficia a aquellos en situación de vulnerabilidad que tengan problemas más graves y estén más cercanos al límite de edad, ya que están más próximos a su primer empleo.

Cada seleccionado recibirá una carta con el nombre y dirección del dentista voluntario que será responsable por su tratamiento. Para facilitar el acceso, la TdB asigna el beneficiario al consultorio más próximo de su residencia.

La evaluación del próximo jueves se llevará de forma simultánea en más de 300 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Portugal; sedes por las que pasarán más de 65 mil adolescentes.
En Argentina son 130 los dentistas que abren sus consultorios particulares cada día para poner su pericia, tiempo e insumos a disposición de unos 234 chicos, a los que atienden gratis incluyendo radiografías, ortodoncias, prótesis y hasta implantes.

Creado por el reconocido odontólogo brasileño Fabio Bibancos en 2002, “Dentistas del Bien” desembarcó por primera vez en Argentina en 2011 y el lugar elegido fue la ciudad chaqueña de Resistencia. En la actualidad el proyecto también funciona exitosamente en las ciudades de Fontana (Chaco), Formosa, Pirané (Formosa), Córdoba y La Plata.

Fundada en 2002, La Turma do Bem (TDB) es una Organización de la Sociedad Civil de Interés Público (OSCIP) que tiene como misión cambiar la percepción de la sociedad sobre la cuestión de la salud bucal y de la profesión odontológica con relación al impacto socioambiental de su actividad.

Su fundador y presidente voluntario, Fábio Bibancos, fue reconocido internacionalmente como Emprendedor Social por Ashoka (www.ashoka.org) y por la Schwab Foundation(www.schwabfoundation.org) por su trabajo al frente de la TdB.

Fuente: Télam

.

También te puede interesar...