Ola de calor récord en el Hemisferio Norte: cientos de muertos en España y Portugal

Se registran temperaturas récord en Estados Unidos, China y Europa Occidental. Gran Bretaña vivió uno de los días más calurosos de su historia. Reportan más de 500 muertos en España y más de 1.000 en Portugal a causa de este fenómeno climático.

Por Dr. Daniel Cassola

Un tercio de la población de Estados Unidos está bajo avisos de calor extremo. Se prevé que las temperaturas por encima de lo normal y peligrosas continúen en gran parte del país durante al menos el resto de la semana. Las advertencias de calor están vigentes este miércoles para Nueva York, Filadelfia y Boston, donde las máximas estarán en los 32° grados centígrados y el índice de calor rondará los 37° centígrados.

El calor extremo también se ha apoderado de distintas partes de Europa occidental, con incendios forestales en Francia y España, una sequía que empeora en Portugal y el tercer día más caluroso registrado en el Reino Unido este lunes.

En España, los incendios forestales arrasaron la región central de Castilla y León, así como la región norte de Galicia el domingo, informó Reuters. El fuego también obligó a la empresa estatal de ferrocarriles a suspender el servicio entre Madrid y Galicia. Además, el Instituto de Salud Carlos III del país estimó el lunes un total acumulado de más de 510 muertes relacionadas con la ola de calor en el país, según el cálculo estadístico del exceso de muertes.

Por otra parte, en Francia el fuego se ha extendido por 10.926,8 hectáreas en el departamento de Gironda, en el suroeste del país, lo que obligó a evacuar a 32.000 personas, dijo la prefectura local el lunes por la noche. El pueblo cercano de Cazaux registró 42,4 grados centígrados el lunes, el más caluroso que ha visto desde que abrió su estación meteorológica hace más de 100 años en 1921, según el servicio meteorológico nacional francés Météo France.

Un gran incendio forestal también ha estallado en las laderas del monte Penteli en Grecia, cerca de zonas residenciales en las afueras del norte de Atenas. El incendio que comenzó después de las 5 p.m. hora local, la quema de vegetación baja se expandió rápidamente y aún no está bajo control y ha llevado a las autoridades a ordenar a los residentes de al menos cuatro áreas residenciales que evacuen por razones de seguridad.

Cientos de personas también han muerto en Portugal, donde las temperaturas sofocantes exacerban una sequía severa. En total, se cree que más de 1.100 personas han muerto debido a la ola de calor en curso en el sur de Europa.

En el Reino Unido, donde las temperaturas del lunes alcanzaron los 38,1 grados en Santon Downham, en el este de Inglaterra, convirtiéndose en el tercer día más caluroso registrado, las autoridades advirtieron que las cosas probablemente empeorarían.

¿Se puede replicar esta ola de calor cuando llegue el verano a la Argentina? Si bien los expertos indican que aún es muy pronto para hacer pronósticos, advierten que la falta de lluvias en buena parte del país y el aumento global de la temperatura son factores que potencian las chances de que se produzca este fenómeno.

.

También te puede interesar...