OMS reconoció que el brote de ébola en África no está controlado

La Organización Mundial de la Salud afirmó hoy que el brote de èbola no está controlado en África Occidental. Pese a esfuerzos del organismo por evitar la propagación, el virus continúa activo.

«Es la primera vez que estamos ante una epidemia de estas características, con focos activos en tres países distintos y en una región donde nunca antes había aparecido el virus. La epidemia no está controlada, y no lo estará hasta que la última persona infectada haya pasado 42 días (el periodo de incubación) sin desarrollar la enfermedad», dijo hoy Fadéla Chaib, portavoz de la OMS.

Ayer, la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que la epidemia estaba sin control, pidió más medios y más personal para intentar detenerla.

La cifra de muertos como consecuencia del contagio de Ébola en África asciende ya a 350, y decenas de nuevos casos se han registrado en los últimos días en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, los tres países donde por ahora se han detectado infecciones.

Chaib anunció que “la organización activó el Global Alert and Reponse Network (GOARN) -una red formada por agencias internacionales, gobiernos, universidades, y otras entidades- y solicitó especialistas en diversas áreas que puedan viajar a los tres países implicados para intentar contener el brote”.

«Lamentablemente, aún vemos que uno de los principales problemas para frenarla es la poca consciencia de la población sobre los riesgos relacionados con los enfermos. Aún muchos no los llevan al hospital y los dejan en casa, o los tocan y abrazan una vez fallecidos, lo que propaga el contagio», explicó la portavoz.

Chaib recordó que la OMS ha organizado una reunión de alto nivel a principios de julio para debatir sobre la epidemia y las acciones urgentes que se deben implementar para frenarla.

El encuentro tendrá lugar en Accra, la capital de Ghana, a la que se invitará a todos los ministros de Salud de la región.

Fuente: DocSalud

.

También te puede interesar...