OMS y OIT reclaman más atención para trabajadores de la salud

Por Redacción Curar con Opinión

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamaron este lunes 21 una atención más sólida para los trabajadores sanitarios, para que puedan resistir la gran presión que la pandemia covid-19 ejerce sobre ellos en todo el mundo.

Pero “incluso antes de la pandemia el sector sanitario se encontraba entre los más peligrosos para trabajar. Sólo unos pocos centros sanitarios contaban con programas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo”, observó María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

Los trabajadores sanitarios “sufrían infecciones, trastornos y lesiones musculoesqueléticas, violencia y acoso en el lugar de trabajo, y agotamiento y alergias por el mal ambiente laboral”, expuso Neira.

La covid supuso un alto precio adicional para los trabajadores sanitarios y demostró un peligroso descuido de su salud, seguridad y bienestar, indicaron las organizaciones, que han lanzado una nueva guía para desarrollo e implementación de programas más sólidos de salud y seguridad para esos trabajadores.

Más de uno de cada tres centros sanitarios carece de puestos de higiene en el punto de atención, y menos de uno de cada seis países tiene una política nacional sobre un entorno de trabajo saludable y seguro en el sector sanitario.

La covid “puso de manifiesto el costo de esta falta sistémica de salvaguardias para la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores sanitarios”, observó James Campbell, director del Departamento de Personal Sanitario de la OMS.

.

También te puede interesar...