Paro de choferes del Hospital de Trelew en reclamo de mejoras salariales

Los trabajadores de las ambulancias del Hospital Zonal de Trelew concretaron ayer una jornada de paro en reclamo de diversas mejoras en las condiciones laborales y de otras modificaciones como por ejemplo el aumento del valor de las horas guardia y el ingreso de personal al área de choferes.
Así lo manifestaron al comenzar la jornada de paro en la que se concretaron solamente salidas de las ambulancias para casos de emergencias en tanto que las tres ambulancias que realizan habitualmente traslados de pacientes y apoyo logístico no registraron actividad al menos durante la mañana.
Ante esta protesta se hizo presente en el área programática de Trelew el ministro de Salud Carlos Sáenz y en conjunto con el jefe de ese sector, Sergio Jaime y del director del Hospital, Emilio Artero, recibieron a dos delegados de ATE del sector de choferes con quienes conversaron largamente.
Al hacer referencia a los reclamos planteados al ministro, uno de los trabajadores Alberto Morales explicó que “nosotros estuvimos haciendo retención de servicio hace aproximadamente un mes y ya en esa oportunidad comenzamos a aplicar el no realizar tareas que no hacen a la de chofer”.
Detalló sobre estas funciones que no corresponden “el ser camilleros, hacer de cadetes trasladando cosas en la ambulancia, las tareas de peón de patio porque cargábamos y descargábamos cosas todo el día. Por eso en la retención de servicio dejamos de hacer estas cosas y cumplimos con nuestras tareas de choferes”.
Sin embargo, dijo “nuestros reclamos no han sido escuchados, no hemos tenido respuesta a nuestros pedidos y por eso decidimos ir a un paro de cuarenta y ocho horas, realizando las salidas de emergencia como corresponde con las dos ambulancias que hay para tal fin las 24 horas”.
Pero “no realizamos trabajos con los vehículos de apoyo. Reclamamos horas de descanso porque hoy estamos trabajando hasta veinticinco días sin descanso en el mes, tenemos que cumplir guardias los fines de semana y feriados dieciséis horas, doce horas y ocho los días normales”.

Sin descanso

Explicó en ese marco que “no tenemos días de descanso y las horas guardias que nos pagan los fines de semana nos dan once pesos la hora, o sea que nos tenemos que quedar a trabajar los fines de semana por 120 o 160 pesos la hora. Cuando nosotros por esa plata preferimos quedarnos con nuestras familias”.
Consultado acerca de si existe necesidad de ingresos de personal al área Morales resaltó que “si, nos hacen falta choferes porque se han ido aproximadamente seis choferes en poco tiempo y no han sido reemplazados de ninguna manera. Y además los choferes de otras áreas no quieren venir a la nuestra porque realmente lo que ganamos es muy poco en comparación con lo que ganan ellos”.
Ejemplificó que “un administrativo de un centro de salud quiso pasar al área de choferes, pero cuando se enteró la cantidad de horas que trabajamos y lo poco que ganamos, no quiso saber nada. Nos falta personal para poder descansar, pero el Hospital no deja hacer nuevos ingresos y tampoco traen gente de otras áreas”.
Por ello para mejorar la situación solicitaron “un aumento de las horas guardia, que pasen de once pesos a veinticinco. Pero lo que más queremos y necesitamos es volver a tener los francos de sábado y domingo y poder pasar el fin de semana con nuestras familias, que incorporen gente como sea y volver a tener nuestros días de descanso”.

Merma de personal

Destacó Morales sobre el personal y los turnos que “nosotros hoy somos once choferes que cubrimos las veinticuatro horas. En la mañana se necesitan seis choferes, tres de apoyo y tres en las ambulancias, a la tarde son tres más y a la noche dos más”.
Indicó que la merma en el personal “es porque hay choferes que se fueron a otra parte de la provincia, otros se han jubilado y no han sido reemplazados por nuevos choferes como correspondería”.
Sobre las tareas que no les corresponden como choferes sostuvo el trabajador además que “nosotros lo llamábamos colaboración pero decidimos no hacerlo más, que contraten más camilleros, peones de patio, cadetería, nosotros queremos trabajar de lo que hacemos que es de choferes y nada más”, finalizó diciendo.
La reunión con el ministro y directivos del Hospital fue a puertas cerradas y allí no dejaron entrar al secretario Adjunto de ATE y a la secretaria Gremial que esperaron en un lugar cercano tener alguna respuesta al paro planteado. Sin embargo la reunión pasó finalmente a un cuarto intermedio para la tarde de ayer en la el gobierno realizaría alguna propuesta formal, aunque en el ánimo de los participantes del encuentro se advertía que el conflicto podría agudizarse. El ministro por su parte aseguró a través de una secretaria que el Ministerio de Salud “no tiene nada que decir de la reunión”.

Fuente: Diario de Madryn

.

También te puede interesar...