Peligro biológico en Sudán por la toma de un laboratorio de parte de un grupo guerrillero

Por Redacción Curar con Opinión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alarma de peligro biológico en Sudán, después de que uno de los bandos en conflicto se apoderara de un laboratorio central de salud pública en el país africano. Según el representante de la OMS en Sudán, Nima Saeed Abid, existen patógenos peligrosos, como el sarampión, el cólera y la poliomielitis, en el laboratorio, lo que aumenta enormemente el riesgo de propagación de enfermedades.

Además, se informó que al menos 459 personas murieron y 4,072 resultaron heridas en los combates en Sudán. El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha anunciado un alto el fuego de tres días acordado por los generales sudaneses. Estados Unidos insta a las Fuerzas de Respuesta Rápida y las Fuerzas Armadas de Sudán a que respeten el alto el fuego de inmediato y en su totalidad.

Washington se coordinará con socios regionales e internacionales, así como con las partes interesadas civiles, para ayudar en la creación de un comité que supervise el cese permanente de hostilidades y la asistencia humanitaria. A pesar de este acuerdo, las hostilidades continúan en Sudán, lo que ha llevado a la muerte de más personas y a la destrucción de hogares.

El conflicto en Sudán está en aumento debido a las tensiones en torno a la integración de las Fuerzas de Respuesta Rápida en las Fuerzas Armadas, lo que es parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición. Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, líder de las RSF y vicepresidente del Consejo Soberano de Transición, está en el centro de estas tensiones.

La situación en Sudán es alarmante, ya que las hostilidades continúan y el peligro biológico aumenta debido al asalto al laboratorio central de salud pública.

.

También te puede interesar...