Por la crisis más gente queda sin cobertura y debe recurrir al hospital público

Por Redacción Curar con Opinión

De 2018 a hoy se pasó del 30 al 33 por ciento de la población sin cobertura de salud. Así es como un tercio de los argentinos depende de las prestaciones de los distintos sistemas públicos de salud. “Los cambios en el sistema de salud tienen que ver con el aumento del desempleo y del empleo no registrado, con la caída en los salarios reales y en el aumento de las prepagas por encima de los ingresos”, declaró la investigadora Eva Sacco, del centro Cepa.

En niños de hasta 17 años, la cobertura médica a través del sistema público asciende al 43 por ciento, mientras que en los adultos mayores a 65 años, desciende al 2,9 por ciento, debido a la cobertura casi universal que tienen las jubilaciones y el Pami. Por el contrario, cayó la cantidad de personas con obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia. En el primer semestre de 2018 era el 69,5 por ciento de las personas que viven en las ciudades, en el mismo período de 2019 cayó al 68,4 por ciento y este año descendió al 66,6 por ciento.

En los últimos dos años, el desempleo pasó del 9,6 por ciento (segundo trimestre 2018) al 10,6 por ciento en el mismo período de 2019 y 13,1 por ciento este año. Además, durante la pandemia hubo un fuerte incremento de la cantidad de personas inactivas, que no tienen trabajo, pero tampoco lo buscan.

.

También te puede interesar...