Por qué es importante evitar casos como el de Córdoba y demorar la circulación de la variante Delta

Un viajero de 62 años que volvió de Lima a Córdoba incumplió el aislamiento de siete días y contagió al menos a 14 personas con la variante Delta, en lo que es el mayor brote de esa cepa en Argentina. Se trata de un virus más contagioso y que tiene mayores posibilidades de generar cuadros graves.

Por Dr. Daniel Cassola

En el significado de la palabra pandemia está incluido su carácter global. La variante Delta, predominante en gran parte del Hemisferio Norte, ocupará ese mismo lugar en el sur y en Argentina, aunque es incierto cuándo. En términos sanitarios cuanto más tarde sea mejor, sobre todo porque la vacunación está avanzando. Por ejemplo, sería mucho mejor que los menores con comorbilidades completen su vacunación antes de que la Delta se vuelva dominante en el país.

Hasta ahora los cupos para viajes y los controles vienen funcionando, aunque hay quienes los critican por ser demasiado severos. Sería otra discusión. En cuanto a la pandemia, que ingrese menos gente desde fuera del país, y que además se la monitoree, reduce muchos los riesgos de un brote de la variante Delta. Lo sucedido en Córdoba, ligado a la irresponsabilidad individual, se podría multiplicar si los viajeros fueran más. Al menos eso es lo que piensan quienes diseñan las restricciones.

Lo que se sabe del “caso cero” cordobés es que se trata de un hombre de 62 años procedente de Lima, Perú, que llegó a Ezeiza el 19 de julio pasado con un test negativo. De allí viajó en auto hasta Córdoba Capital, donde reside y debería haberse aislado. El 21 de julio recibió el llamado de control y se programó el test de detección para el séptimo día. El 26 de julio se realizó la prueba, dio positivo y posteriormente el análisis en laboratorio arrojó que se trataba de la variante Delta.

A raíz del positivo se inició una investigación epidemiológica en la que ya se detectaron otros 14 contagios, 13 de los cuales son de la variante Delta, ya que el hombre lejos de aislarse se reunió con familiares y amigos. A raíz de esos contactos ya hay al menos 200 personas en distintos barrios de Córdoba que deben permanecer aisladas. Las autoridades sanitarias ya realizaron una denuncia penal ante la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias para el inicio de las acciones legales que determinen la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero, que debía guardar aislamiento estricto hasta su alta.

Es importante demorar todo lo que se pueda la circulación de esta variante porque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos la consideran tan contagiosa como la varicela, además de ser un posible agente de enfermedad grave, según un documento interno difundido por diarios estadounidenses. La variante también tiene más posibilidades de superar las protecciones otorgadas por las vacunas, por lo que en Estados Unidos se volvió a recomendar el uso masivo de barbijos.

La variante Delta es más transmisible que los virus que causan el síndrome respiratorio de Oriente Medio, el síndrome respiratorio agudo severo, el ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, según el informe. “La infección con la variante Delta produce cantidades de virus en las vías respiratorias que son diez veces más altas que las que se ven en personas infectadas con la variante Alfa, que también es altamente contagiosa”, prosigue el informe y destacó que la cantidad de virus en una persona infectada con Delta es 1000 veces más que lo que se ve en personas infectadas con la versión original del virus. De allí la importancia de cumplir con los protocolos. Se trata de un enemigo más peligroso que demanda más atención.

.

También te puede interesar...