Por salud los trabajadores de carnicerías y frigoríficos no podrán descargar medas reses sobre sus espaldas


Por Redacción Curar con Opinión

De acuerdo a una nueva disposición del Ministerio de Trabajo, los trabajadores de frigoríficos y carnicerías “ya no podrán descargar ni manipular media reses o cortes de carne superiores a los 25 kilos, sin asistencia mecánica”.

La resolución 13/2020 publicada en el Boletín Oficial comenzará a regir en abril y apunta a preservar la salud de los empleados. Además de comprender al ganado bovino, la norma apunta al levantamiento de ganado ovino, porcino, equino, caprino y animales de caza mayor y/o menor en su cadena de transporte y distribución.

La medida se toma en función de que los trabajadores descargan sobre sus hombros productos con un peso excesivo, que termina comprometiendo su salud.

El Ministerio de Trabajo dispuso la medida, después de reconocer los trastornos músculoesqueléticos relacionados con el trabajo y como un problema importante de salud laboral, con ejemplos de hernias inguinales, hernias de disco lumbo-sacra y hasta várices.

El empleador tendrá dos meses (60 días) para adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo para proteger la vida y la integridad de sus empleados.

.

También te puede interesar...