Presentarán un proyecto de ley para crear un Observatorio de Violencia Obstétrica

FUENTE: Parlamentario

En la Legislatura porteña se presentará el próximo martes 20 de septiembre, a las 18, el proyecto para la creación de un Observatorio de Violencia Obstétrica, impulsado por la legisladora María Magdalena Tiesso (FpV).

El panel estará integrado por Daniel Gollán, ex ministro de Salud de la Nación, Victoria Romero, de la organización Las Casildas y los legisladores Andrea Conde y Pablo Ferreyra.

“Este proyecto de ley se enmarca dentro de la recuperación, ampliación y visibilización de derechos de las mujeres. Néstor y Cristina nos dejaron una sociedad más igualitaria y nosotros tenemos la obligación como militantes de ampliar esos derechos”, sostuvo la autora de la iniciativa.

La diputada dijo que el fin de la propuesta “es sumar un instrumento más a las mujeres, en particular, y la familia en general, para tener una maternidad cuidada y respetada desde los ámbitos médicos e institucionales”. “La sociedad tiene que tomar conciencia que esta violencia puede llegar hasta atentar contra la vida de la mujer y el niño”, agregó.

Tiesso trabajó el proyecto junto con la agrupación Las Casildas, que trabaja sobre gestación, parto, nacimiento y crianza de niños y niñas, como así también cuestiones de género. “Muchas agrupaciones están trabajando con este tema en particular y con otros relacionados a la violencia contra la mujer. La sociedad está alertada y también movilizada. Las movilizaciones masivas en la marcha `Ni una menos’ es un claro ejemplo de esto”, manifestó.

Según define uno de los artículos de la iniciativa, la violencia obstétrica es “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales”.

De acuerdo a lo propuesto, el organismo tendrá la finalidad de “visibilizar y denunciar las prácticas médicas y humanas que se enmarcan en este tipo de violencia, así como su alto nivel de incidencia en la escena del nacimiento”.

Asimismo, deberá brindar asesoramiento e información para concientizar sobre la problemática. Entre otras funciones, tendrá que recolectar y sistematizar datos y estadísticas, construir un registro de denuncias, realizar campañas y promover estudios, entre otras.

El Observatorio estará conformado por una Presidencia (a cargo del titular del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano), una Presidencia Alterna (a cargo del titular de la Dirección General de la Mujer), una Dirección Honoraria, un Comité Ejecutivo y uno Consultivo.

.

También te puede interesar...