Pretenden reducir el consumo de sal

Neuquén-Los restaurantes y bares neuquinos deberán ofrecer sal reducida en sodio a sus clientes y advertir de los riesgos del consumo excesivo de este mineral, si prospera un proyecto de ley que ya consiguió el respaldo de especialistas en prevención del Ministerio de Salud. La propuesta se trató ayer en la Comisión de Desarrollo Humano de la Legislatura, presidida por Ricardo Rojas (MID), donde hubo acuerdo en impulsar la norma para que se vote en sesión.

El proyecto toma como referencia una ley ya sancionada en la provincia de Buenos Aires y varias iniciativas similares de otros puntos del país. Lo presentó Darío Lucca (Federalismo y Militancia), con el objetivo de reducir el consumo de sal entre los neuquinos.

La Comisión recibió ayer al jefe de Salud Colectiva de la provincia, Facundo Cornejo, quien informó que el 20% de la sal que consumen las personas proviene del uso del mineral como condimento. Indicó también que Argentina tiene un consumo promedio superior al de otros países, con 9 a 12 gramos diarios por persona, frente a los 5 gramos que marcan los parámetros internacionales.

El proyecto de ley contempla obligar a los locales gastronómicos a que pongan a disposición de sus clientes sal dietética con bajo contenido en sodio e incluyan en cada menú la leyenda “el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud”. En caso de incumplimiento, se prevén multas de 300 a 5 mil pesos, con la posibilidad de inhabilitación por seis meses.

En la Legislatura, la iniciativa consiguió el respaldo de especialistas en prevención y hubo acuerdo en habilitar su votación.

Fuente:La Mañana del Sur -Neuquén.

.

También te puede interesar...