Salud presentó nuevas guías alimentarias para la población

El ministro de Salud, Jorge Lemus, encabezó la presentación de las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), cuyo fin es promover hábitos y comportamientos nutricionales más equitativos y saludables, y que utilizarán en las escuelas para incorporar esos valores desde la infancia.

Lemus estuvo acompañado por la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Maureen Birmingham, y los secretarios de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, y de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto.

Para la elaboración de las GAPA se contempló la situación alimentario-nutricional y epidemiológica de todo el país.

Esta guías “son un instrumento fundamental de promoción y protección de la salud de medicina preventiva” que utilizarán “en todos los planes del Ministerio, habida cuenta de que el síndrome metabólico, la obesidad y la diabetes son la gran epidemia del siglo XXI”, remarcó el titular de la cartera sanitaria durante el encuentro, celebrado en el salón Ramón Carrillo.
La primera versión de las GAPA fue publicada en el 2000 contemplando el perfil epidemiológico y nutricional de ese momento histórico y su desarrollo estuvo a cargo de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran) y la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (Aadynd).

“Ya hemos hablado con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y vamos a utilizar estas guías, fundamentalmente en la escuela, porque promover e introducir estos valores en los niños y en las maestras es el primer paso en la cadena de protección y promoción de la buena salud”, anticipó el ministro.

Lemus agradeció a quienes elaboraron “un instrumento de tanto valor” y señaló que es el “resultado de un trabajo lento y preciso”.

Birmingham destacó la “transición demográfica, epidemiológica, nutricional y alimentaria que está atravesando la población argentina, que se manifiesta en este momento en las enfermedades crónicas no transmisibles” como “la obesidad, la diabetes, enfermedades pulmonares y cardíacas y los diferentes tipos de cáncer”, que son “la principal causa de muerte en Argentina”.
“La dieta representa uno de los cuatro factores de riesgo más importantes que pueden cambiar esta tendencia alarmante”, por lo cual las nuevas GAPA “llegan en un momento muy oportuno para revertir el actual desplazamiento de la población hacia comidas o productos ultraprocesados no recomendados”, indicó.

Las guías “están respaldadas por un plan de acción de la OPS para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia”, dijo Birmingham y sostuvo que “la aprobación de este plan de acción” pone en evidencia que “los gobiernos de la región han tomado conciencia de la permanencia alarmante de la obesidad en las Américas y están comprometidos a actuar”.
A su turno, Pérez Baliño advirtió que “las alteraciones alimentarias provocan muchas enfermedades”, razón por la cual “desde el punto de vista de la salud pública” ven “el impacto y la importancia” de las GAPA, su transmisión y difusión para que el tema “se instale en la sociedad”.

Del acto participaron igualmente funcionarios de la cartera sanitaria nacional y especialistas en dietas, nutrición y alimentación.

Fuente: DocSalud

.

También te puede interesar...