Sarampión: aumento global de casos pero mejoría en América

Por Redacción Curar con Opinión

Mientras el mundo enfrenta un aumento alarmante de los casos de sarampión, con un estimado de 10,3 millones en 2023, un 20% más que el año anterior, la región de las Américas celebra un importante logro: la recuperación de su estatus como libre de sarampión endémico. Este avance, liderado por esfuerzos sostenidos en vacunación y vigilancia epidemiológica, destaca en un contexto global donde la cobertura de vacunación inadecuada sigue siendo un desafío crítico.

A nivel mundial, más de 22 millones de niños no recibieron su primera dosis de la vacuna contra el sarampión en 2023, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Sin embargo, los países de las Américas lograron mantener la enfermedad a raya, sin reportar casos de transmisión endémica, gracias a sólidas políticas de inmunización y respuesta rápida a los casos importados.

Uno de los hitos más destacados fue la reciente verificación de Brasil como país libre de sarampión endémico. Este reconocimiento, otorgado por la Comisión Regional de Vigilancia y Reverificación de la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (CVR), marca un punto de inflexión tras el brote iniciado en 2018 que llevó al restablecimiento de la enfermedad endémica en 2019. A través de intensas campañas de vacunación, una vigilancia reforzada y medidas rápidas de contención, Brasil logró interrumpir la transmisión en junio de 2022.

Venezuela también recuperó su estatus de país libre de sarampión endémico en 2023, tras resolver un brote prolongado que comenzó en 2018 y persistió más de un año. Estos logros subrayan el compromiso de la región con la erradicación de esta enfermedad prevenible.

En 2023, la región de las Américas registró el menor número de casos de sarampión en su historia, con solo 73 casos notificados. Además, por primera vez desde 2019, se observó un aumento en la cobertura de vacunación: el 87% de los niños recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, rubéola y paperas (MMR1). Sin embargo, persisten desafíos, ya que 1,4 millones de niños en la región aún no han recibido ninguna dosis de esta vacuna.

Hasta noviembre de 2024, se confirmaron 389 casos de sarampión en las Américas, todos ellos importados o vinculados a importaciones. La rápida respuesta de los sistemas de salud evitó la transmisión sostenida, reafirmando la capacidad de la región para protegerse frente a brotes.

El panorama global es mucho menos alentador. Regiones como África, el Mediterráneo Oriental, Europa, el Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental han registrado grandes brotes, con 57 países reportando transmisiones significativas. Casi la mitad de estos brotes ocurrieron en África, donde la baja cobertura de vacunación sigue siendo un problema grave. En 2023, se estimaron 107.500 muertes por sarampión en todo el mundo, la mayoría entre niños menores de cinco años.

A pesar de este contexto, las Américas no han reportado muertes relacionadas con el sarampión, y entre 2000 y 2022, la vacunación en la región evitó aproximadamente 6 millones de muertes, según la OPS.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *