Se calculan índices de pobreza alrededor del 37 por ciento


Por Redacción Curar con Opinión

Se espera que mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda los números oficiales de pobreza e indigencia del primer semestre del año, que rondarán el 35% y el 7% respectivamente.

De ser así, la pobreza habrá aumentado tres puntos con respecto al segundo semestre de 2018, lo que significa 1,2 millones de nuevos pobres. Para el economista Claudio Lozano, del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), la pobreza real del primer semestre rondaría el 37 por ciento.

Ya en el primer trimestre de este año el IPyPP medía una pobreza en el 34,1%, dos puntos porcentuales por encima de la medición oficial del segundo semestre de 2018. La indigencia en el período enero-marzo fue del 7,1% y la tendencia hace prever que a junio de este año rondará el 8%, según los datos que maneja Lozano.

El salto de la inflación tras la devaluación del peso, luego de las PASO, y la no recuperación de los ingresos son las causas principales de este desarrollo.

En tanto, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, ratificó los números que difundió en julio pasado: la pobreza será del 35% y la indigencia del 7% en el primer semestre.

También el economista e investigador Andrés Asiain, del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), cree que la crisis económica y social post PASO impulsó la pobreza y que por ello es “bastante probable que la pobreza termine cerca del 40%” en el segundo semestre de este año.

.

También te puede interesar...