Se confirmó el plan voluntario de combinación de dosis para completar la vacunación

En conjunto, los ministros de Salud de Nación, Provincia y Ciudad, anunciaron que será posible combinar aplicaciones de distintos proyectos para completar los esquemas de quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V. Es voluntario y se puede optar por esperar el componente dos de la inyección rusa.

Por Dr. Daniel Cassola

El gobierno nacional, en palabras de su ministra de Salud Carla Vizzotti, se propuso que agosto sea “el mes de las segundas dosis”. En la actualidad hay más de seis millones de vacunados con una dosis de Sputnik V que aguardan por la demorada segunda aplicación. A partir de lo anunciado ayer, este grupo tendrá la opción de concurrir a vacunarse con otra dosis de AstraZeneca o Moderna, o esperar que haya dosis dos de Sputnik disponibles.

El objetivo que planteó ayer Vizzotti en conferencia de prensa es “llegar al primero de septiembre con, al menos, el 60 por ciento de los mayores de 50 años con el esquema completo”. “Eso nos va a dar tranquilidad por la importancia que tiene completar los esquemas de vacunación en el marco del riesgo potencial que genera una circulación predominante de la variante Delta”, agregó.

Para los turnos se va a priorizar a las personas que tengan más tiempo desde que se inició el esquema, a los mayores de 50 y a quienes tienen comorbilidades. El plan surge luego de la realización de un estudio en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, a los que recientemente se sumaron Córdoba, La Rioja y San Luis. “Es un estudio colaborativo que estamos haciendo entre Argentina y la Federación Rusa, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Conicet”, indicó Vizzotti.

Los primeros datos del estudio permiten avanzar con el plan. El estudio, según detalló Vizzotti, implicó un largo camino que “fue recorrido con el aval del comité de expertos, de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y del Consejo Federal de Salud”. En la misma línea, la Ciudad de Buenos Aires contactará a 180 mil adultos mayores que se dieron la primera dosis de la Sputnik V para que puedan completar el esquema con algunas de las dosis disponibles.

“La evidencia científica demuestra que utilizar vacunas de AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de la Sputnik-V es seguro y permite alcanzar un nivel similar de anticuerpos frente al coronavirus, respecto al esquema original”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó que los resultados de los estudios sobre posibles efectos adversos y generación de inmunidad fueron completamente satisfactorios. “La seguridad fue plena, fue similar a la aplicación del componente de la misma vacuna”, afirmó el funcionario.

A su vez, el sitio oficial de Sputnik V publicó un comunicado en el que dice: “El equipo de Sputnik V confirma que en el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna. Esto se debe al gran incremento en la capacidad de producción de las vacunas. Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo”.

Todas las opciones disponibles tienen aval científico, y quienes sean convocados pueden optar por vacunarse con otra dosis o esperar por la rusa, que además se comenzará a fabricar en Argentina. Lo importante es que, de cualquiera de las dos maneras, se completen los esquemas de vacunación para evitar los efectos de una más que posible tercera ola de coronavirus.

.

También te puede interesar...