¿Se destraba finalmente la campaña de vacunación?

El Ministerio de Salud asegura que a partir del 17 de mayo, o sea el lunes próximo, comienzan a llegar las vacunas de AstraZeneca que la Argentina había adquirido por contrato hace aproximadamente nueve meses. También se esperan más dosis rusas y del fondo COVAX.

Por Dr. Daniel Cassola

La nueva fecha clave para la campaña de vacunación es el 17 de mayo. La ministra de Salud Carla Vizzotti informó a los ministros de salud provinciales que ese día que es el próximo lunes llegarán al país las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, parte de las cuales se fabricaron en Argentina. Los envíos deberían repetirse el 19, el 24 y el 31 de mayo para así llegar, en el último día del mes, a las 3.960.000. Al momento, en cinco meses, Argentina recibió 11 millones de dosis. Si esto se cumple recibiría el 33 por ciento de ese total en solo dos semanas. De ser así hay también un desafío próximo para la logístico y el operativo de vacunación.

Según lo estipulado contractualmente Argentina debería recibir 22 millones de dosis de esa vacuna, que servirían para vacunar a 11 millones de personas con las dos aplicaciones que son necesarias. Si esta vez todo sale bien lo que se hará es terminar de vacunar a los mayores de 60 años y a todos los menores de esa edad que tengan factores de riesgo. Lo que se sabe al momento del farragoso proceso de producción de las vacunas es que el laboratorio mAbxience, con sede en Garín, envió o está en proceso de enviar 45 millones de dosis para su terminación en el laboratorio Liomont de México. En principio se había hablado de la dificultad de conseguir insumo en México por las restricciones a la exportación que hay en Estados Unidos y ahora se dice que lo que demoró el proceso son los controles de calidad. Quizás hayan incidido los dos factores, ninguno de los cuales parece haber sido previsto.

Con cierto optimismo y euforia Vizzotti sostuvo ayer que “esto cambiará el curso de la segunda ola de la epidemia”. “Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el gobierno nacional a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas”, agregó la ministra.

Además de las de AstraZeneca, mañana vuelve de Rusia otro vuelo de Aerolíneas Argentinas con dosis de Sputnik V. Se espera que el cargamento incluya dosis de la segunda aplicación necesarias para completar el tratamiento de inmunización en los que se dieron la dosis 1 hace ya meses. En línea con el optimismo que desde ayer invade a los funcionarios de salud se comenta que los vuelos podrían incrementar su frecuencia ya que el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (DRIF) están escalando la producción.

Por otra parte, el fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que el 21 de mayo llegarán 861 mil dosis más que también deberían usarse para completar el esquema en quienes ya se dieron la primera aplicación de esta vacuna. Así, los cálculos más optimistas indican que podrían llegar 18 millones de vacunas en las próximas semanas. “Si se cumple el cronograma, en poco tiempo se podrá vacunar a la población-objetivo, priorizada en esta etapa, ya que las jurisdicciones tienen la capacidad para hacerlo”, añadió Vizzotti.

Debido a la experiencia pasada no se puede decir que sean buenas noticias sino buenos anuncios. Ya otras promesas se desvanecieron en el aire y la segunda ola de coronavirus avanzó. La próxima fecha para que lo dicho se convierta en realidad es el 17 de mayo. Allí se podrá comenzar a ver si los hechos empiezan a ocupar el lugar de las palabras.

.

También te puede interesar...