Según la OPS en la región hay avances contra la trasmisión de enfermedades de madre a hijo


Por Redacción Curar con Opinión

Países de América Latina y el Caribe avanzan hacia la eliminación de la transmisión de la madre al hijo del VIH, la sífilis, la hepatitis B y el Chagas, pero su progreso ha sido desigual, según un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Los progresos para lograr una generación libre de sida y de sífilis han sido muy significativos, así como también, los esfuerzos para conseguir que los niños nazcan sin hepatitis B y Chagas”, afirmó la Directora de la OPS, Carissa Etienne. “Debemos intensificar e integrar la respuesta, y ampliar el acceso a los servicios de salud si queremos terminar con la transmisión de estas cuatro enfermedades”, consideró.

En 2017, 20 países y territorios de las Américas comunicaron datos que indican la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH, de los cuales siete recibieron la validación de la OMS. Sin embargo, se estima que todavía 3.500 niños nacen o contraen el VIH de sus madres cada año en América Latina y el Caribe.

Según el nuevo reporte, 15 países también notificaron en 2017 datos que indican el logro de la eliminación de la sífilis congénita, de los cuales siete recibieron la validación de la OMS. Sin embargo, la publicación detalla que los casos de sífilis congénita están en aumento. En 2017, 37 países informaron más de 28.800 casos, 22% más que en 2016, aunque el 85% de los casos reportados se concentran en un solo país de la región.

Por su parte, se estima que cada año nacen cerca de 9.000 bebés con la enfermedad de Chagas en América Latina y el Caribe, los cuales representan más del 20% del total de nuevos casos en la región. Sin embargo, en 2017 los países notificaron a la OPS solo 280 casos nuevos, lo que muestra la necesidad urgente de mejorar los sistemas de detección y notificación.

.

También te puede interesar...