Según la Organización Mundial del Comercio la exención de patentes de vacunas no será suficiente


Por Redacción Curar con Opinión

Renunciar a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas COVID-19 no será suficiente para reducir la enorme brecha de suministro entre los países ricos y pobres, dijo el jueves el jefe de la Organización Mundial del Comercio.

Sudáfrica e India han instado a otros miembros de la OMC a renunciar a los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas para impulsar la producción. Los países más pobres que constituyen la mitad de la población mundial han recibido solo el 17% de las dosis, una situación que el director de la Organización Mundial de la Salud ha calificado de “vacuna apartheid”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo la semana pasada que apoyaba la idea de la exención, pero la Unión Europea y otros oponentes de los países desarrollados dijeron que no aumentará la producción.

En declaraciones al Parlamento Europeo el jueves, el director general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que estaba claro que una exención de propiedad intelectual por sí sola no sería suficiente.

“Para haber resuelto el inaceptable problema de la inequidad en el acceso a las vacunas, tenemos que ser holísticos. No es lo uno ni lo otro”, dijo, y agregó que esto no podría prolongarse en años.

.

También te puede interesar...