Siete logros científicos en la lucha contra el SIDA

El el marco del Día Internacional de la Lucha contra el HIV- SIDA, Helios Salud-Dr. Stamboulian destacó que “la enfermedad es una infección crónica con miras hacia una curación en el futuro”. Los puntos claves.

Los logros científicos que se alcanzaron en los últimos años han beneficiado la vida de las personas que tienen VIH. En la actualidad, esta enfermedad es una “infección crónica con miras hacia una curación en el futuro”, según expresió la Dra. Isabel Cassetti, directora médica de Helios Salud. “No hay que bajar la guarda ni tampoco pensar que todo está resuelto. A diario recibimos nuevos casos de VIH e intentamos implementar las medidas de prevención en forma clara, sólida y continua”, aclaró Cassetti.

Siete logros científicos de los últimos años

La doctora Cassetti enumeró un listado en donde remarcó los objetivos alcanzados por los científicos y médicos respecto a la curación del VIH:

En los inicios de la epidemia no conocíamos la forma de transmisión del VIH, tampoco los análisis de sangre que podían ser útiles en el seguimiento de la persona infectada. Contábamos con una sola droga, el AZT y la mortalidad era muy alta.
Hoy gracias a los avances de la ciencia, tenemos muchas drogas disponibles para el tratamiento del VIH. Sabemos cómo se transmite y cómo se previene. En la actualidad, una persona con HIV tiene la misma sobrevida que la persona sin HIV.
Los esquemas de tratamiento antirretrovirales son más simples, más compactos (menos comprimidos, de 1 a 3 por día), menos tóxicos, de fácil administración (1 a 2 veces por día) y más tolerables a largo plazo.

Gracias a estos tratamientos se ha podido disminuir la cantidad de virus en la sangre a niveles no detectables, por los métodos de laboratorio (carga viral no detectable), lo que ha permitido una respuesta del sistema inmune de la persona, más robusta y permanente. Como consecuencia de ello, las personas no presentan complicaciones, siempre y cuando adhieran bien a los tratamientos.
La adherencia es clave en el éxito del tratamiento.
Hoy podemos decir se disminuyó la transmisión del VIH a la comunidad, gracias al tratamiento antirretroviral (es decir que el tratamiento forma parte de la prevención). Esto se logra tratando a más personas infectadas, y así se alcanza una carga viral no detectable en sangre y en secreciones genitales. Además, se reduce significativamente la trasmisión del VIH. Argentina forma parte de la estrategia 90-90-90 establecida por OMS-ONUSIDA, donde se quiere llegar a diagnosticar al 90% de las personas infectadas con el virus. Que de este 90%, reciban tratamiento el 90% y que, de ellos, el 90% estén con carga viral no detectable.
Argentina es un país privilegiado, la cobertura en el diagnóstico, análisis y tratamiento es total y gratuita. Hemos avanzado mucho en diagnosticar más personas, antes el 50% de las personas no sabía que tenía VIH, hoy no lo saben el 30% y aspiramos a que sea sólo el 10%. Esto gracias a nuestro Programa Nacional de Sida, que ha llevado adelante varias estrategias exitosas, ésta es solo una.
También es clave el enfoque que tenga el equipo de salud ante la situación del VIH. Es necesario considerar en la atención de la persona que vive con VIH, no sólo en los aspectos médicos. También los familiares, sociales, laborales y psicológicos, que nos permitirán conocer más a esa persona saber que piensa y siente, entre otras cosas.

Mantener la cautela
Los estudios científicos nos indican que la persona que lleva varios años con carga viral no detectable, prácticamente no transmite el virus. ¿Cómo trasladamos este concepto a la práctica? ¿Esto significa que hay que dejar el preservativo? ¿Sabemos su carga viral? ¿Cuándo fue la última vez que se hizo este estudio? ¿La persona es adherente al tratamiento y lo toma todos los días? Por eso es muy importante seguir usando el preservativo, la cual sigue siendo una medida complementaria al tratamiento.

LA PREOCUPACIÓN ACTUAL ESTÁ EN EL CRECIMIENTO DEL NÚMERO DE INFECTADOS EN LOS ADOLESCENTES DE TODO EL MUNDO

Se observa en nuestro país un aumento de los casos en los varones de 19 a 24 cuya transmisión principal es hombres que tienen sexo con hombres y, en las mujeres, este aumento se registra en la franja de edad de 15 a 19 años (franja etaria única donde el número de mujeres supera a los hombres y es por transmisión heterosexual). Los jóvenes están bien informados acerca del uso del preservativo, pero hay un porcentaje grande que no lo usa. Hay determinantes sociales que influyen en esta situación y que están siendo analizadas en un estudio realizado por el Ministerio de Salud en la población de adolescentes

La transmisión vertical (madre-hijo) es aún alta en nuestro país y tenemos que trabajar para que todas las mujeres embarazadas se testeen y sus parejas, también. Los diagnósticos tardíos todavía son elevados en nuestro país, de ahí la necesidad de hacer el test a todas las personas en algún momento de la vida, porque es una oportunidad única para recibir tratamiento y así desarrollar una vida normal

Por la Dra. Isabel Cassetti, Directora Médica de “HELIOS SALUD – Dr. Stamboulian”.

Fuente: Infobae

.

También te puede interesar...