Sin ejercicio no hay salud

ejercicio-fisico-01

Por Dr. Daniel Cassola

Según la Organización Mundial de la Salud, el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo después de la hipertensión arterial, el tabaco y el azúcar en sangre. A la falta de ejercicio se le atribuyen, por ejemplo, el 25 por ciento de los cánceres de mama y colorrectales, el 27 por ciento de la diabetes y el 30 por ciento de los males del corazón.

Por otro lado, la OMS aseguró que los niveles de inactividad física están aumentando en todo el mundo, pues cerca de un 31 por ciento de las personas mayores de 15 años no son lo suficientemente activas.

Esta situación está ligada a menudo con el producto nacional bruto de un país. Al parecer cuanto mayor riqueza menos ejercicio. En los países desarrollados son considerados sedentarios un 41 por ciento de los hombres y un 48 por ciento de las mujeres. Mientras que en los países pobres son sedentarios el 18 por ciento de los hombres y un 21 por ciento de las mujeres.

En buena medida, la falta de actividad física está relacionada con la falta de tiempo libre y a actitudes sedentarias en el trabajo y en el hogar, así como un aumento de los modos pasivos de transporte.

Puntualmente en Argentina, según indica una reciente publicación del Hospital Universitario Austral, una persona transcurre 9 horas diarias sentada, recostada o semi recostada, otras 7 horas realizando actividades físicas de baja intensidad, de pie o caminando, y poco más de media hora cumpliendo con alguna actividad física de moderada o alta intensidad.

Estos datos son preocupantes porque cuando una persona pasa más de seis horas al día sentada, su riesgo de morir en los próximos 15 años es 40 por ciento mayor, en comparación con el de alguien que se sienta menos de tres horas al día. Esto es así, independientemente de que se realice o no un deporte.

Lo que se está empezando a pensar en la medicina es que los profesionales, así como prescriben tratamientos o drogas, deben comenzar a prescribir ejercicios físicos. Las costumbres han cambiado de tal modo que hoy con una llamada por teléfono, el delivery, conseguimos las calorías que necesitamos para todo el día sin movernos.

La recomendación mínima de movimiento físico para los adultos es 150 minutos a la semana de intensidad moderada, o sea 30 minutos, cinco veces a la semana. En los niños es de una hora diaria en intensidad moderada a vigorosa.

Es importante tener en cuenta que tanto el deporte como el ejercicio físico son sinónimos de más y mejor salud.

.

También te puede interesar...