Trapitos: extorsión no es trabajo

0001488729

Abelik, el trapito golpeador.

Por Dr. Daniel Cassola

A diario y durante todo el año los porteños sufren extorsiones cuando quieren estacionar su auto en la vía pública en una zona de restaurantes, o cuando se concurre a un recital o partido de fútbol.

La historia es bien conocida. Desde hace un tiempo a esta parte hay grupos de “trapitos” que exigen un monto fijo por estacionar en la calle. El monto se ha ido incrementando con el paso del tiempo y hoy puede superar los cien pesos.

Esta modalidad se ha trasladado a la costa durante la temporada y además se ha expandido en distintos puntos del conurbano bonaerense. Por estas horas conocemos el caso de Fernando Abelik, quien hoy fue despedido de su cargo en el municipio de San Martín luego de golpear a un joven que se negó a pagarle a un trapito. Abelik, al parecer, regentea el cobro de estacionamiento en la vía pública en la zona de boliches de San Martín. La víctima del brutal ataque presenta fractura de mandíbula y distintas lesiones.

En este punto no hace falta ser un detective de carrera para saber que se trata de movimientos organizados. Si pensamos en la cantidad de puntos en los que están apostados y los montos que cobran, seguramente nos vamos a encontrar con una cifra importante.

Es imposible que la policía ignore esta situación. Hay solo dos alternativas. O de alguna manera es cómplice o no tiene los recursos suficientes para enfrentar a esta organización delictiva.

Por último vale hacer una aclaración. Originalmente los “trapitos” no eran extorsionadores sino personas que buscaban el peso cuidando los autos en los restaurantes y ayudando a que la gente estacione. Los primeros deben haber empezado en la Costanera porteña hace décadas. La gente los conocía y les pagaba a voluntad por estacionar dentro del estacionamiento del boliche.

Lo de ahora es algo completamente distinto. Son bandas que se han apropiado del espacio público. No es lo mismo la extorsión que el trabajo.

.

También te puede interesar...