Debido a las altísimas temperaturas, se ha registrado una mayor presencia de insectos en el AMBA. Pican y pueden generar inflamaciones.
Por Dr. Daniel Cassola
En la última semana el termómetro del Servicio Meteorológico Nacional en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores ha indicado temperaturas máximas de entre 35 y 38 grados. En este contexto, se ha producido la aparición de unos insectos negros diminutos, conocidos como Trips, que pican la piel generando ronchas e irritación. Además, invaden plantas y piletas.
Cientos de usuarios de redes sociales advirtieron durante el fin de semana que el calor extremo trajo aparejada una plaga de bichitos en Buenos Aires que podían generar picazón en la piel.
Estos parásitos que invadieron el Área Metropolitana de Buenos Aires son los trips, insectos de tamaño milimétrico del género Thysanoptera, y se pueden combatir de muchas maneras para evitar una urticaria. También se los denomina como piojos de paloma, ya que habitan recurrentemente en aves.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas el nombre científico de estos insectos es Caliothrips phaseoli. Los adultos son de color gris oscuro casi negro y miden poco más de 1 milímetro de longitud. Presentan el dorso de la cabeza y el tórax reticulados, las alas anteriores con dos áreas claras que las atraviesan a manera de bandas y las patas son oscuras con el extremo de las tibias claras. En cuanto a las larvas, su color es amarillo claro.
El ciclo de vida de este insecto comprende 6 estados: huevo, dos estadios ninfales activos y otros 2 estados, que son prepupa y pupa, los cuales transcurren en el suelo. Por último, llegan a la adultez. Las ninfas de trips también se denominan larvas.
Las reacciones alérgicas por la aparición de los insectos negros diminutos en la piel fueron algunas de las consecuencias que más se comentaron en los últimos días en Internet. Muchos usuarios señalaron que les costaba combatir a los trips con los clásicos repelentes para insectos, y afirmaron que también se mostraban resistentes al agua.
“Lo primero que hay que hacer es consultar a un médico para que le dé al paciente un antiparasitario, que puede ser un shampoo, un jabón, una loción o una pipeta para que la hinchazón baje”, aconsejó el veterinario Adrián Petta.
El especialista sugirió además “poner vinagre en la piel”, ya que esto “ayuda a bajar la picazón porque es un disipador”. Y añadió: “No va producir mucho un alivio sino que va a ahuyentar el piojo, nada más”.
En caso de que los parásitos se impregnen en la ropa, especificó que “hay que sacársela inmediatamente y ponerla a lavar”. Para ello, “se usa el jabón líquido normal, que tiene unas sustancias que el piojillo no resiste y lo mata”, aseveró.
A partir de mañana o el miércoles se esperan precipitaciones que provoquen un esperado descenso en las temperaturas. Si esto finalmente sucede, la presencia de este tipo de insectos debería empezar a disminuir.