Un cacique formoseño denuncia que la policía lo quiso matar por pedir asistencia

Por Redacción Curar con Opinión

La revelación la hizo en comunicación con el periodista Yayo Hormilougue, de La Quinta Pata. Francisco Méndez, cacique de la Comunidad Wichi Iporcuam, del departamento Matacos en la provincia de Formosa, denunció que trataron de matarlo debido a los reclamos que está realizando al gobierno provincial que lidera Gildo Insfrán.

“Me mandaron a uno para que me mate, para que me meta una puñalada”, precisó Méndez. “Esta mañana, a las 10:30 un muchacho ha intentado abrir así forzadamente el acceso de la comunidad. Como yo soy el Cacique y quería hablar, le dije al muchacho, ‘eso no se hace’, y entonces sacó un cuchillo y quería apuñalarme. Le digo por qué hace eso, absolutamente me quieren matar, pero menos mal que no era arma de fuego sino arma blanca”, contó el cacique.

Entre otras demandas, Méndez sostiene que la comunidad Wichi sufre todo tipo de privaciones desde hace décadas durante las cuales no lograron el acceso al agua potable, ni a educación de calidad, ni al trabajo digno, según comentó. Además, durante la pandemia de coronavirus, esgrimen que las autoridades formoseñas no les brindan la asistencia mínima necesaria.

En este sentido, durante la entrevista con La Quinta Pata, Méndez aseguró que los Wichis que son aislados por presuntos casos positivos de coronavirus “están sufriendo y las autoridades locales y las autoridades provinciales dicen que es todo lo contrario a lo que estamos reclamando, pero no la estamos pasando muy bien”. “Han llevado aislados a niños, a ancianos, y no les brindan en ningún momento buena atención: falta de agua, falta de comida y falta de higiene”, agregó Méndez.

.

También te puede interesar...