Un tercio de las mujeres adultas muere por enfermedades cardiovasculares


Por Redacción Curar con Opinión

1 de cada 3 mujeres adultas muere por enfermedades cardiovasculares, y son éstas, las primeras razones de muerte en la población adulta, incluyendo a las mujeres. Las enfermedades coronarias afectan tanto a hombres como mujeres, aunque la forma de presentación de la patología y la evolución a corto y largo plazo pueden tener diferencias con los hombres.

Las hormonas femeninas tienen un efecto protector sobre las paredes arteriales, y hasta la menopausia el infarto de miocardio es poco frecuente en las mujeres. Es decir, en el caso de las mujeres, el primer infarto se produce 9 años más tarde comparado con los hombres.

“Las patologías cardiovasculares en las mujeres representan un riesgo alto del cual la mayoría de ellas no tiene conocimiento, y nuestro objetivo como profesionales es ayudar a modificar esta situación”, afirma Ana Salvati, presidenta de la Sociedad Argentina de Cardiología. Y agrega: “Consideramos que nuestro rol es hacer visible la problemática y colaborar con su concientización para que tanto las mujeres como los hombres puedan consultar a tiempo”.

Los factores de riesgo cardiovascular que predisponen a la aparición de las enfermedades coronarias, como la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol elevado, el tabaquismo, la obesidad abdominal, el sedentarismo, el estrés y los hábitos alimentarios poco saludables son similares para ambos sexos, pero el impacto de ellos es diferente en hombres y mujeres.

Por ejemplo, la diabetes y el tabaquismo son mucho más nocivos en las mujeres. Existen también factores de riesgo que son exclusivos de las mujeres, como la diabetes gestacional o la preclampsia o eclampsia padecidos durante el embarazo, ya que no son hechos aislados que culminan con el parto, sino que condicionan un aumento a futuro del riesgo cardiovascular.

El aumento del colesterol, el azúcar o la hipertensión arterial no dan síntomas y sólo los detectamos si los buscamos, por lo que el primer paso en esta lucha contra las enfermedades cardiovasculares comienza con los controles médicos periódicos.

.

También te puede interesar...