Por Redacción Curar con Opinión
La escuela técnica N° 9 Ingeniero Luis Huergo, ubicada en el barrio porteño de Caballito, suspendió las clases este martes debido al reclamo de estudiantes y sus familias por problemas de limpieza y desratización en el establecimiento. El motivo de la protesta fue la reciente noticia de que un alumno de cuarto año había sido mordido por una rata en el interior de la escuela, y la difusión de videos en los que se veían grupos de roedores circulando por los pasillos y las aulas.
«Ayer a la tarde me enteré de que una rata había mordido a un pibe de cuarto año, me lo dijo una compañera, porque la conducción recién lo informó anoche. Gracias a que los estudiantes cortaron la avenida Gaona, hicieron una asamblea y decidieron no concurrir a clases se tomó la decisión de suspender las clases para hacer algo», expresó una docente de la escuela en declaraciones a Télam.
El estudiante afectado fue derivado al Hospital Durand y recibió tratamiento antirrábico en el Instituto Pasteur, siendo dado de alta y encontrándose en buen estado de salud, según informó el Ministerio de Educación porteño. Sin embargo, este incidente generó un fuerte reclamo por parte de la comunidad educativa respecto a la falta de medidas de limpieza y control de plagas en el establecimiento.
La madre de un estudiante de la escuela denunció que se venía reclamando hace tres semanas por la presencia de roedores en el establecimiento. «Una desratización real no demanda un solo día, porque además de que son productos químicos que no se pueden respirar, hay que retirar los roedores muertos. E incluso no sabemos si efectivamente se está realizando, por lo que sería importante que las autoridades lo aclararan», manifestó la mujer en una entrevista con C5N desde la puerta de la institución.
Ante esta situación, el centro de estudiantes del Huergo utilizó su cuenta de Instagram para denunciar la falta de acción por parte de las autoridades de la escuela y exigir soluciones inmediatas. Los alumnos advirtieron que «sin fumigación y en estas condiciones no se puede estudiar».
El reclamo de los estudiantes y sus familias obtuvo como resultado la suspensión de las clases en la escuela técnica N° 9, como medida de protesta y presión para que se tomen medidas concretas en cuanto a la limpieza y desratización del establecimiento.