Por Redacción Curar con Opinión
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó una reunión junto a su par provincial, Sonia Martorano, para analizar la situación epidemiológica en la provincia de Santa Fe respecto al dengue y coordinar estrategias para fortalecer el trabajo y el abordaje que se está realizando para contener el brote.
La ministra destacó la importancia de prevenir las picaduras de mosquitos y de trabajar en otros ejes como el control del vector, el uso eficiente del repelente y la consulta precoz al médico. Además, puso en valor el trabajo que se está haciendo desde los equipos de salud y anunció que desde la cartera nacional se está acompañando a las distintas provincias afectadas por la enfermedad.
Por su parte, Martorano coincidió en destacar la importancia del trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipios, agradeció el acompañamiento que siempre ha brindado el Ministerio de Salud de la Nación y señaló la necesidad de informar seriamente sobre el dengue y de hacer mucha educación en las escuelas y en los medios. También se refirió a la situación regional y a las nuevas condiciones climáticas que favorecen la replicación de los mosquitos.
El encuentro contó también con la presencia de la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, quien expuso la situación epidemiológica respecto del dengue y chikungunya en la región y a nivel nacional. La funcionaria informó que hasta el momento se notificaron 28.235 casos de dengue en 14 jurisdicciones del país, mientras que se registraron 915 casos de chikungunya en 7 provincias.
Rearte destacó la importancia de informar y advertir al paciente sobre la probabilidad de presentar distintos signos de alarma en las 48 horas posteriores al cese de la fiebre y se refirió a otros aspectos importantes en el manejo de la enfermedad como la prevención de hemorragias y la temprana reposición de líquidos por vía intravenosa. Por último, realizó un repaso por las principales acciones que se están llevando adelante en articulación con las jurisdicciones y municipios, como capacitaciones técnicas y entrenamiento en vigilancia entomológica para la eliminación de potenciales criaderos.