Zika, dengue y chikungunya: un mosquito, tres males

Cuáles son las principales características de estas tres enfermedades que se convirtieron en la nueva epidemia que tiene en vilo a América Latina.

El Aedes aegypti es el vector que transporta el virus del zika, dengue y chikungunya, las tres enfermedades que preocupan en América Latina y que constituyen una epidemia. El virus no puede vivir solo en la naturaleza, necesita un vector que los transporte para infectar a los seres humanos: el mosquito.

Las vías de infección son a través de la picadura del insecto o bien, por medio de una la sangre, a través de donaciones de pacientes que están en la fase virémica.

“La situación es que hay Aedes aegypti en los países que tienen clima subtropical, tropical, con lluvias o climas cálidos y se convierten en zonas endémicas como lo es el norte del país, sobre todo por su relación con Paraguay y Brasil que en este momento están superando el millón de casos. La situación en Argentina actual preocupa es Misiones con más de dos mil casos confirmados, Chaco y Formosa”, dijo la doctora Lilian Testón, médica infectóloga, coordinadora del Departamento de Epidemiología de FUNCEI.

Las tres infecciones dan síntomas muy parecidas, es decir que en países en dónde estén circulando las tres infecciones es muy importante que se haga una detección en caso de tener alguno de ellos para identificar el tipo de enfermedad. “No hay una terapéutica específica excepto para el dengue que ya existe una vacuna”.

Dengue

“Los síntomas aparecen con fiebre alta, cefalea, dolor articular y la particularidad es que la mayoría de los casos son leves pero deben ser controlados cada 48 horas y realizar un hemograma porque es lo nos permite una detección temprana sobre quién hará una fase severa”, señaló Testón.

También, es importante analizar las plaquetas, un elemento muy simple de la sangre: si hay más de 100 mil el paciente puede estar tranquilo. Si hay menos, el paciente deberá ser internado para prevenir un posible caso de dengue hemorrágico.

Zika
“Tiene los mismos síntomas que el dengue, como cefaleas y dolor articular, pero se agrega la conjuntivitis no purulenta y que sólo 1 de cada 4 pacientes tiene un diagnóstico clínico sintomático”

“EL ZIKA UNA ENFERMEDAD LEVE, BENIGNA QUE SOLAMENTE TRAE PROBLEMAS GRAVES EN LAS EMBARAZADAS”

En Colombia o Brasil, por ejemplo, se han advertido casos de mujeres embarazadas en el primer trimestre que fueron afectadas por la enfermedad y que sus hijos padecieron microcefalia, es decir, el cráneo más chico de lo normal. “Después del nacimiento también puede detectarse problemas neurológicos”.

En la Polinesia, donde se introdujo el virus del Zika, también aparecieron cuadros de la enfermedad de Guillain-Barré, es decir, una debilidad del sistema nervioso que provoca parálisis en los cuatro miembros.

Chikungunya
“Tiene una característica particular que es el dolor muy importante articular. Artralgias importantísimas que le impide al paciente realizar sus actividades cotidianas tan simples como vestirse”.
Dijo Testón: “También una enfermedad leve que tiene formas atípicas como miocarditis, encefalitis, pleuritis, que es la inflamación de la membrana que recubre el pulmón pero no es lo más frecuente”.

Lo importante en todos los casos importados es estar atento al período de incubación que son los primeros 14 días. “Hay que consultar al médico y no automedicarse. Creo que el frío es lo único que va a permitir cortar la transmisión de los mosquitos”.

Fuente: Infobae

.

También te puede interesar...