5 preguntas sobre aire acondicionado

Para comprender por qué el aire acondicionado puede afectar las vías respiratorias debemos conocer cuáles son las funciones de las vías respiratorias.

–¿El aire acondicionado puede afectar las vías respiratorias? ¿Por qué?

–Para comprender por qué el aire acondicionado puede afectar las vías respiratorias debemos conocer cuáles son las funciones de las vías respiratorias. Además de transportar el aire hacia los pulmones, las vías respiratorias se encargan de acondicionar el aire para que el organismo aproveche la mayor cantidad de oxígeno posible, estas funciones son la humidificación, conservación de la temperatura y limpieza de las partículas del aire inspirado. Esto comienza en las fosas nasales, que es lugar principal de acondicionamiento del aire. Pero ¿qué pasa con los aires acondicionados? Los aires acondicionados realizan en el ambiente el trabajo contrario: enfrían y quitan humedad. A esto se le suma el hecho de que en sus filtros de aire se acumulan partículas. Esta alteración del aire inspirado genera cuadros inflamatorios en las vías respiratorias altas como rinitis, sinusitis, faringitis y laringitis.

–¿A los niños el aire acondicionado les afecta más que a los adultos?

–A edades tempranas, los niños pueden verse más afectados que los adultos, debido a la inmadurez de su sistema defensivo y a que son más sensibles a los cambios de temperatura. Siempre hay que tener en cuenta que puede existir cuadros inflamatorios asociados, que predispongan a infecciones recurrentes de las vías respiratorias (rinitis alérgica, asma, etcétera).

–¿Es recomendable dejar encendido el aire acondicionado en la habitación de los niños toda la noche?

–Durante la noche hay que mantener una temperatura que oscila entre los 24 y 26 grados y en función ventilación. Es preciso mantener los filtros de aire limpios según recomiendan las fábricas y por la mañana hay que ventilar los ambientes.

–¿Es bueno complementarlo con un ventilador?

–No se recomienda complementarlo con un ventilador. Sí, como mencionamos anteriormente, hay que dejar el aire en la función ventilación una vez alcanzada la temperatura deseada.

–¿Hacia dónde debe estar direccionado el aire acondicionado y a qué altura?

–Es recomendable instalar el aire acondicionado a una altura aproximada de 2 metros, y no más si se puede evitar. Por la sencilla razón de que el aire frío es más liviano y tiende a bajar y a esta altura se tendría un mayor rendimiento del aparato. Debe evitarse que el aire frío esté orientado directamente sobre el cuerpo, hay que mantener el flujo de aire por encima del cuerpo.

Las siguientes son algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar que el aire acondicionado afecte la salud de las vías respiratorias.

Mantener la temperatura entre 24 y 27 grados del ambiente.
Mantener la humedad del ambiente.
Ventilar los espacios en algún momento del día.
Manejar los cambios bruscos de temperatura.
Hidratarse correctamente.
Limpiar filtros de aire.
Instalar el aire correctamente.
No fumar .
No automedicarse .

Fuente: La Voz

.

También te puede interesar...