Los males que atacan con el invierno
Tienen síntomas parecidos, pero con intensidades y riesgos diferentes. Por eso recomiendan, siempre, la consulta.
Una gripe, un resfrío, una bronquitis o una bronquiolitis, en el caso de los más chicos, son las enfermedades más preponderantes durante el invierno, y muchas veces pueden presentarse, en principio, con características similares, pero su desarrollo y tratamiento varía, por lo que es fundamental realizar la consulta médica, aseguran los especialistas.
«Es que existen una serie de palabras que se utilizan para describir conceptos médicos superpuestos o similares -señaló el doctor Jorge Máspero, director de la Fundación CIDEA (Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias)- como asma, bronquitis, broncoespasmo y alergia, pero que son patologías distintas». «Por ejemplo la bronquitis -detalló el especialista- es la inflamación de los bronquios, que puede tener origen infeccioso, viral o bacteriano, inmunológico (como ocurre en distintos tipos de alergias como en el asma) o ser generada por agresiones ambientales como la polución y distintas sustancias químicas que uno puede inhalar, y los síntomas, en general, son tos y catarro, mientras que el broncoespasmo es la dificultad que experimenta el aire para circular a lo largo de los bronquios».
«Especialmente en muchos niños pequeños -agregó- el broncoespasmo se acompaña de fiebre o aparece cuando la fiebre ha cedido, y eso se debe a que están asociados a infecciones virales que actúan como detonante. Sin embargo, hay muchos casos , particularmente en niños de edad escolar, que pueden tener broncoespasmo o broncoobstrucción sin fiebre». ASMA Y ALERGIA «El asma -describió Máspoli- es una enfermedad en la cual hay inflamación de los bronquios, o sea, bronquitis, broncoespasmo y que, muchas veces, es causada por alergia a distintas sustancias del medio ambiente. Es decir, que el paciente que posee asma siempre tiene inflamación, broncoespasmo y habitualmente alergia. Sin embargo, no toda persona alérgica es asmática».
«Las alergias -explicó- son afecciones producidas por un mecanismo de hipersensibilidad en la cual el paciente reacciona y tiene síntomas al enfrentarse a sustancias que para otro paciente resultarían inocuas». En estos casos, los médicos destacan que la clave es poder encontrar el agente, ya que «no tiene ningún sentido cambiar toda la casa sin saber precisamente qué es lo que uno busca evitar». Los especialistas describen también que «las enfermedades alérgicas no son contagiosas, pero las virales sí. Por eso es muy común que en lugares cerrados en épocas de frío, muchas veces las infecciones respiratorias se contagien rápidamente».
EN LOS MAS CHICOS
Uno de los males que más castiga a los bebés durante el invierno es la bronquiolitis, una inflamación de los bronquiolos causada habitualmente por virus como el sincitial respiratorio o el rinovirus, que genera un cuadro de dificultad respiratoria que puede ser grave y obligar a una internación». «Al ser viral -explica la neumonóloga pediátrica Ana Balanzat- no existe medicación, es decir, no se trata como un broncoespasmo con corticoides ni con broncodilatadores, ya que son enfermedades autolimitadas».
«Sin embargo -añadió- la dificultad respiratoria, sobre todo en niños menores de 2 años, que se evidencia en la sibilancia, en el hundimiento de la piel de las costillas o en el movimiento de la panza cuando espira, debe llevar a los padres a realizar la consulta porque si el niño no tiene buena saturación de oxígeno, hay que internarlo para proporcionárselo». Según explicó la especialista, «en la internación también se administra suero para poder sostener la hidratación del paciente, ya que la respiración agitada produce pérdida de líquido, sumado a que el chico quizás pierde el apetito».
«El tratamiento de sostén -destacó la doctora Balanzat- con oxígeno y suero, en estos casos es fundamental, porque la falta de oxigenación puede poner en riesgo la vida del niño. Además, ninguno de los virus que producen la bronquiolitis genera inmunidad, por lo que se puede repetir, ya que la vacuna antigripal sólo protege contra el virus de la influenza».
Influenza Los virus de la Influenza (A y B) son estacionales, y el número de casos varía año tras año, afectando tanto a niños como adultos. Estos virus son fácilmente identificables mediante un análisis de las secreciones nasales, que permiten tener un diagnóstico rápido y eficaz.
Fuente: Sin Mordaza









