A pesar de las diferencias las autoridades del AMBA coinciden en que la cuarentena va a seguir


El próximo domingo vence el plazo establecido por el último alargamiento de la cuarentena decretado por el gobierno nacional. El aumento de casos lleva a los especialistas a recomendar a los gobernantes a que extiendan el aislamiento obligatorio y preventivo.

Por Dr. Daniel Cassola

La noticia será, una vez más, que sigue todo igual. No hay nada que haga prever un levantamiento de la cuarentena luego que el próximo domingo 8 de junio venza el plazo establecido en los últimos decretos formulados por el gobierno nacional. Es más, el aumento en los casos, que parecen haberse estabilizado en alrededor de 700 nuevos contagios detectados por día, hacen que pensar en mayores flexibilizaciones sea difícil.

A pesar de las disputas públicas y mediáticas entre los integrantes de los gobiernos porteño y bonaerense el diálogo y el “trabajo en equipo” continúa. La mesa en la que se sientan junto al gobierno nacional continúa en funciones de coordinación de las medidas sanitarias. Las visiones de todos sobre la situación actual son mucho más parecidas de lo que parecen. Los debates responden más a las necesidades de diferenciación de sus seguidores que a la estricta actualidad.

El gobernador Axel Kicillof reconoció durante el fin de semana que los expertos recomiendan “fortalecer el aislamiento”. “Están creciendo los contagios y eso implica mayor ocupación de camas y en casos graves la utilización de terapias intensivas y respiradores”, destacó el gobernador. Por su parte, el jefe de gobierno porteño debe hacer frente a las presiones que recibe del lado de su partido político, Juntos por el Cambio, que alientan el fin de la cuarentena. En una conversación pública por las redes sociales Larreta les dijo que “hay que esperar”. En diálogo con la agencia Télam, en cambio, se mostró más decidido: “Todos tienen razón de necesitar volver a la actividad, pero esta es una enfermedad muy contagiosa y si no nos cuidamos, la cantidad de casos explota como pasó en Nueva York y en Brasil. Apenas podamos desde lo sanitario, vamos a poder abrir actividades”.

A su vez el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós, el principal interlocutor de Larreta en esta pandemia, sostuvo que “cada semana que pasa la probabilidad de contagio aumenta porque la circulación comunitaria está probada en todo el AMBA”. El ministro también confirmó que jueves o viernes se reunirán con las autoridades de nación y provincia para definir formalmente cómo continúa la administración de la pandemia.

Hay un dato que podría alentar algún tipo de apertura, sobre todo la de los once mil comercios que primero abrieron y luego cerraron nuevamente. A pesar del aumento en los casos positivos, la mortalidad se mantiene relativamente estable. Quizás los casos aumentan simplemente porque se testea más, y en lugares como los barrios vulnerables, directamente se fue a buscar los contagios. Las muertes finalmente llegan al sistema sí o sí, por lo que podría considerarse como un dato más certero.

Al margen de algunos roces, más pour la galerie que en base a diferencias concretas, las principales autoridades con jurisdicción el AMBA coinciden en que es necesario continuar con la cuarentena. Quizás haya, a partir de la próxima semana, algún detalle novedoso aunque el centro de la cuestión seguramente permanezca inmutable.

.

También te puede interesar...