Alerta por una nueva ola de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Salud porteño reportó 6.448 nuevos casos de Covid-19 y 12 fallecidos en la última semana, lo que significa un 86,57% más de contagios con respecto al lunes último y el triple de muertes. La mayoría de los casos se corresponden con una nueva subvariante de Ómicron.

Por Dr. Daniel Cassola

Si bien no se compara por su magnitud y gravedad con las anteriores, en el AMBA parecería despuntar una nueva ola de casos de coronavirus. De acuerdo con el reporte de la situación sanitaria en CABA, la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sistema público de salud es del 2,5%, un leve descenso con relación al reporte de la semana pasada, que consignó 2,8%. Se informó que están disponibles 585 camas de terapia intensiva, sobre un total de 600, ya que están ocupadas 15 plazas.

El informe agregó que en los casos moderados la ocupación es del 1,2% (18 ocupadas sobre 1.500 disponibles) y en los leves hay 2 internados, un 0,04% de camas ocupadas (5.000 disponibles). También se precisó que en el sistema de salud privado están ocupadas 79 plazas de terapia intensiva sobre un total de 1.222 (6,4%), mientras que en los moderados la ocupación es de 6,3%, con 161 camas ocupadas de 2.547 disponibles.

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubica en 1,27%, mientras que el reporte anterior consignó 1,28%. El parte del Gobierno porteño añadió que 2.134 pacientes fueron dados de alta en la última semana, con lo que totalizan 910.692 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

Desde la llegada de la pandemia a la Argentina, en marzo de 2020, fueron realizados en el distrito un total de 10.041.932 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 17,2%; mientras que durante la última semana se hicieron 41.023 hisopados, con una positividad media de 21.06%. Por otra parte, se informó que en los barrios populares se notificaron 8 nuevos casos de coronavirus, mientras que 4 fueron dados de alta, y no se reportaron fallecidos.

El total acumulado de fallecidos en esos conglomerados es de 453, mientras que la cantidad de personas contagiadas es de 37.328, las altas acumuladas suman 35.973 y la tasa de letalidad es de 1,21 De esta manera la cantidad de contagiados se elevó a 1.028.931, mientras que la cifra de muertos escaló a 13.065, según el parte semanal de la situación sanitaria informado ayer por el Gobierno porteño.

En tanto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseveró  que se registra un aumento “por ahora leve a moderado” de contagios de coronavirus “por la aparición de una nueva subvariante de la Ómicron”. El funcionario bonaerense planteó que ello no derivó, por el momento, “en el aumento ni de consultas de guardia, ni de internaciones”.

“Las enfermedades respiratorias se contagian especialmente cuando empieza el frío. Lo que tenemos que hacer es usar el barbijo en lugares cerrados y ventilar para evitar que se concentre el aire. Si hacemos eso, el riesgo se neutraliza”, remarcó.

.

También te puede interesar...