Alerta rojo por el calor: todo el primer trimestre de 2022 tendrá temperaturas más altas que las habituales

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) entre enero y marzo de 2022 se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea mayor de lo habitual en gran parte del país. Emergencia nacional por un año por los incendios. Desde hoy hasta el sábado se esperan temperaturas por encima de los 40 grados.

Por Dr. Daniel Cassola

Las probabilidades de que todo el primer trimestre del año sea inusualmente cálido son del más del 50 por ciento, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Esto aplica para las regiones sur del Litoral, centro-sur de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y el norte y centro de Patagonia. Por otro lado, sobre el extremo norte y noreste del país y región de Cuyo se espera un trimestre de normal a superior de lo normal, con una probabilidad entre el 40 y 45 por ciento de esa categoría. 

El resto de Argentina, que incluye a todas las provincias del NOA y el sur patagónico, tiene una mayor probabilidad de que los próximos meses se presenten, en promedio, con valores de temperatura típicos de esta época del año. Al mismo tiempo, mientras se espera más calor también es probable que las precipitaciones sean inferiores a lo normal, al menos en el Litoral, Córdoba y Santa Fe.

Más allá del mediano plazo, hoy las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y el este de Neuquén, noroeste de Río Negro y oeste de San Luis y Córdoba se encuentran bajo alerta rojo por las altas temperaturas, mientras la zona central de Argentina registra un “alivio temporario” hasta hoy por la tarde, cuando se esperan marcas térmicas por encima de los 40 grados que se extenderán hasta el próximo sábado.

Ante este panorama climático, el Gobierno declaró la emergencia ígnea por el plazo de un año para dar respuesta a la creciente cantidad de incendios masivos en el territorio nacional que constituyen un “preocupante fenómeno” agravado por la ola de calor, la sequía y los vientos intensos. El fin del decreto es que sea posible adoptar “las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

“El Gobierno nacional está reconociendo una situación verdaderamente compleja y adversa en materia climática que exige una respuesta muy contundente desde el Estado para disponer de todos los recursos posibles”, aseguró el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky. El funcionario sostuvo que “tener disponibilidad de recursos adicionales por la declaración de emergencia ígnea es un elemento muy potente para poder enfrentar una temporada muy compleja”.

“La declaración de un estado de emergencia supone que todos los recursos disponibles tiene que ir a enfrentar esa situación”, añadió. El artículo 2 de la resolución establece la creación de un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, y estará integrado por todas las partes involucradas en la adopción de medidas y acciones para atender la situación de incendios forestales.

.

También te puede interesar...