Alertan que la obesidad moderada quita hasta tres años de vida

Un estudio que comenzó en 1970 y relevó a casi 4 millones de personas. La asocian como la principal responsable de muerte antes de los 70 años entre los no fumadores.

Tener kilos en exceso resta años de vida. Un nuevo reporte científico, publicado el miércoles en la revista The Lancet, aporta más pruebas que asocian al sobrepeso y a la obesidad como responsables de la muerte antes de los 70 años. Las personas con sobrepeso mueren un año antes de lo esperado. Y los que sufren obesidad moderada fallecen hasta tres años antes. Un estudio previo había revelado que una persona severamente obesa puede perder hasta 8 años de vida por su enfermedad.

El trabajo fue liderado por Emanuele Di Angelantonio, de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y consistió en un meta-análisis de otros estudios, que fueron hechos desde el año 1970 en adelante e incluyeron datos de 3,9 millones de personas de 32 países de América del Norte, Europa, Asia y Australia, que no eran fumadores de tabaco. Se consideró que una persona tiene sobrepeso cuando el índice de masa corporal (que es una medida de asociación entre el peso y la altura) es igual o superior a 25 e inferior a 30. En tanto, se diagnostica obesidad, cuando el índice de masa corporal es igual o superior a 30. Además, se encontraron diferencias entre hombres y mujeres. “El riesgo de muerte prematura es aproximadamente tres veces mayor para un hombre que engorda que para una mujer que sube de peso”, señaló Richard Peto, coautor e investigador de la Universidad de Oxford.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 1.000 millones de adultos con sobrepeso y otros 600 millones son obesos. En la Argentina, de acuerdo con la última encuesta del Ministerio de Salud de la Nación, la prevalencia del sobrepeso fue del 37,1% en 2013: creció un 34,4% con respecto a 2005. Con relación a la prevalencia de obesidad en la última encuesta fue del 20,8%, resultando un 42,5% mayor que en 2005.

Según dijo a Clarín Juan José Gagliardino, del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada del Conicet: “El problema mayor es la obesidad en la panza, porque se deposita grasa que puede dañar las arterias del cerebro, del corazón o de las piernas y a generar enfermedad cardiovascular”. Sin embargo, fue optimista: “La epidemia de la obesidad tiene arreglo. Lo mejor es prevenirla para que no aparezca en la infancia, o atenderla como un problema de salud. Que cada persona camine 30 minutos cada día al menos 5 veces por semana. Además, se debe adoptar un plan de alimentación saludable”.

Fuente: Clarín

.

También te puede interesar...